– Funcionarios del Ayuntamiento se comprometen a realizar análisis del agua
Redacción El Piñero
Ejidatarios de Loma Bonita, Oaxaca, denunciaron ante las autoridades locales por la contaminación de sus parcelas y los mantos freáticos debido a que más de 15 pipas diarias de aguas residuales originadas por los trabajos de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa, de PEMEX) cuyos desechos son vertidos a la única planta tratadora con que cuenta el municipio.
El Presidente del Comisariado Ejidal, Marcelino Carbajal Armas, indicó que están siendo afectados los cultivos, además recordó que las descargas de aguas residuales van directo a los principales mantos freáticos el rio Paso de la yegua y dos lagunas que alimentan los pozos y surten de agua a la ciudad.
Es sí ya es un problema pues la única planta tratadora de aguas residuales, ubicada en el barrio de El Conejo, no abastece a todo el municipio, y se sabe que las pipas que descargan sus aguas vienen de otras poblaciones, agregó.
Lo anterior ha desatado la discusión sobre una severa situación que es la contaminación en Loma Bonita, a falta de plantas de tratamiento de aguas y un programa de cuidado adecuado y constante del medio y sus recursos.
Por ello, aunado a la cancelación del paso de las pipas de Comesa, los ejidatarios piden incrementar la capacidad de la planta tratadora y se respeten las horas de funcionamiento, así como la limpieza de desechos en los afluentes y un análisis técnico de la contaminación del agua.
Durante la reunión que se realizó este jueves entre ejidatarios y funcionarios del Ayuntamiento de Loma Bonita, donde estuvo presente el Regidor de equilibro ecológico y medio ambiente, Héctor Pérez Peña, así como el biólogo Horacio Alejandro Pérez, se acordó:
Como acciones urgentes, se realizará el sello del paso de las pipas y se limpiará el caudal de basura, asimismo se solicitará los estudios de análisis del agua ante Semarnat para verificar el estado en el que se encuentra.