• No pidieron permiso al Ayuntamiento, ni tampoco al artista.
• El nombre del autor Víctor Robinson, fue borrado de su propia obra.
Carlos Abad/El Piñero
Ángel Pacheco Martínez en su calidad de presidente del consejo de vigilancia del ejido de San Bartolo, informó que por mayoría de votos, el comisariado ejidal determinó remodelar una vez más la escultura que lleva por nombre “El caminante del sol”, obra del artista oaxaqueño Víctor Robbinson y que daría identidad al pueblo productor de plátano perteneciente al Municipio de Tuxtepec, Oaxaca.
El cambio de colores fue aprobado desde marzo por los ejidatarios, a quienes NO les gustó el color anterior de la obra, ya que estaba muy feo, refirió.
Pacheco Martínez expuso que en un principio los ejidatarios habían acordado pedir permiso al ayuntamiento, sin embargo debido al confinamiento por covid-19, ya no pudieron hacerlo, por lo que basaron su decisión en la autonomía del ejido de San Bartolo.
El costo final de pintar la obra, fue de $4 mil 500 pesos, y para ello se contrataron a pintores locales afiliados a la CTM.
“La idea es que la escultura se parezca a un campesino, con la cara color carne, el pantalón azul, las botas negras, el sombrero del color que ven, y plátanos amarillos y verdes, es decir maduros y no maduros” declaró.
¿PLATICARON CON EL ARTISTA, LE NOTIFICARON EL CAMBIO DE COLOR DE SU OBRA?
“No, porque cuando ellos la trajeron tampoco nos preguntaron de que color la queríamos” puntualizó el Presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de San Bartolo.