➡️ El cargo lo dejó Marcelino Carvajal
➡️ Arreglo de documentación y controlar el crecimiento urbano
➡️ El ejido se fundó el 29 de junio de 1937 con 6,826 hectáreas
➡️ Fueron 2, 146 habitantes de los que 493 son jefes de familia y 400 fueron considerados con derecho a dotación
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Loma Bonita, Oaxaca.- Este domingo 4 de septiembre se llevó acabo la asamblea para elegir al nuevo presidente del comisariado ejidal de Loma Bonita.
A la elección acudieron la mayoría de los ejidatarios, quienes tuvieron dos opciones para nombrar a su nuevo representante, los candidatos fueron Paulino Malpica y Ciro Miranda, ganando el señor Paulino Malpica.
Ambos tuvieron la oportunidad de reunirse con los ejidatarios en los últimos días y presentar sus propuestas para seguir trabajando por el ejido.
A decir de Ciro Mirando de los problemas que persisten en el ejido de nuestro municipio es la lentitud de algunas gestiones frente a las autoridades agrarias.
Así mismo el cambio de propietarios ya que existen algunos solares o parcelas que pese a que tienen años que cambiaron de dueños no se ha hecho de manera oficial.
Mientras que también resaltó que es importante que el ejido trabaje en conjunto con la autoridad municipal y así poder crear un crecimiento urbano ordenado.
LA ELECCIÓN
Paulino Malpica gana elección en el ejido se metieron 143 votos, de los cuales 102 fueron a favor de don Paulino Malpica, cuya victoria fue reconocida por Ciro Miranda.
Este mismo domingo los miembros del nuevo comisariado ejidal tomaron protestas por el periodo, el encargado de tomarles protestas fue el diputado local Víctor Raúl Hernández.
Sin embargo, los tramites de manera legal se llevaron acabó el próximo 8 de septiembre cuando se hará la entrega – recepción de documentación y será el 9 de septiembre que Paulino Malpica entre en funciones.
Posteriormente los ejidatarios e invitados convivieron para desear éxito a la nueva administración.
EL LEGADO DEL COMISARIADO SALIENTE
Marcelino Carvajal, quien se desempeñó como comisariado ejidal durante el periodo 2019 – 2022 indicó que deja 200 mil pesos para la próxima administración, todo ello fruto del trabajo de este tiempo.
Así mismo resaltó la modernización del ejido con la creación de nuevos canales de comunicación como lo son una página de Facebook, así mismo la adquisición de equipo de cómputo nuevo para así dar celeridad a los trámites que los ejidatarios necesiten.
Así mimos queda una hectárea en solares, en la parte urbana del municipio.
EL EJIDO, 85 años de historia
El ejido de nuestra población fue fundado el 20 de junio de 1937. El inicio de la integración de Loma Bonita como un espacio geo-político se da después de la Reforma Agraria de 1915, el primer intento de los habitantes por obtener tierras fue en 1922 cuando enviaron la petición de dotación de tierras al gobierno estatal, pero ésta no prosperó.
Como parte de la respuesta se argumentó la carencia de los vecinos y de lo más indispensable para satisfacer las necesidades económicas. La solicitud fue publicada para conocimiento de las partes interesadas el 1º de octubre de 1922.
En la resolución se indica que el poblado estaba ya enclavado en las tierras The Mexican Agricultural & Land Co. y en las pertenecientes al predio de Pedro Salomón por las cuales pagaban una renta. También se advierte que la población se extendía a ambos lados de la vía férrea con habitaciones rústicas. Esto significa que un conjunto de personas ya se identificaba como una población aunque careciera de territorio propio.
Once años pasaron y hasta finales de 1933 la solicitud pasó a la Federación, la cual tomó la decisión de comenzar los trámites para la conformación del ejido, siendo el más importante el censo general que se realizó en 1933, que buscaba saber cuánta población cumplías con los requisitos para obtener tierras.
Fueron 2, 146 habitantes de los que 493 son jefes de familia y 400 fueron considerados con derecho a dotación, poseyendo 1,195 cabezas de ganado bovino, 304 de equino y 276 de porcino.
El Diario Oficial de la Federación detalló de la siguiente manera las tierras que conforman el ejido:
Se dota los vecinos del referido poblado de Loma Bonita, con una superficie de 6.826 Hs. (seis mil ochocientas veintiséis hectáreas) que se tomarán en la forma siguiente: del predio de Pedro Salomón 112-50 Hs.
(Ciento doce hectáreas, cincuenta áreas) de temporal, 483 Hs. (cuatrocientas ochenta y tres hectáreas) de terrenos susceptibles de cultivo, 395 Hs (trescientas noventa y cinco hectáreas ) de terrenos de Ciénega para pastos, 324-50 (trescientas veinticuatro hectáreas, cincuenta áreas) ocupadas por el caserío; del predio de Provo Medina 392 Hs. ( trescientas noventa y dos hectáreas) de agostadero y monte; de las propiedad de “The Mexican Agricultural & Land Co.,” 1,896 Hs. (Un mil ochocientas hectáreas) de temporal y 49 Hs. (cuarenta y nueve Hectáreas ocupados por el caserío; de la hacienda “San José Plantation Zacatixpan” 330 Hs. (Trescientas treinta 126 hectáreas) de agostadero y monte; de la hacienda de “Uluapan” propiedad de los herederos de Francisco y Ramón Roca, 375 Hs. (trescientas setenta y cinco hectáreas) de Ciénega y pastal y de la propiedad del Banco Internacional e Hipotecario de México, S. A., 1,700 Hs. ( Un mil setecientas hectáreas) de terrenos de monte, agostadero y Ciénega.