8 de mayo de 2024. – Según Omar Arellano, doctor en Ciencias Biológicas, el acaparamiento del agua por parte de una reducida cantidad de concesionarios provoca una enorme desigualdad en el acceso al líquido vital.
“El 7 por ciento de los concesionarios controlan el 70 por ciento del agua de todo el país. Eso significa que hay un acaparamiento del agua y, obviamente, que la sequía no sea solo un factor ambiental y climático, sino que sea artificial, porque hay una gran desigualdad en el acceso al agua”.
El también profesor-investigador de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM informó que algunas de estas concesiones están en manos de ciertos bancos, así como de empresas de refrescos, textiles y papel.
“Algunas concesiones de agua son propiedad de bancos, mientras que otras pertenecen a empresas refresqueras, de la industria textil y de producción de papel”.
Por estos motivos, en una entrevista para Astillero Informa, consideró que es necesario reformar la Ley Nacional de Aguas, ya que la legislación actual “ha impedido que se hagan los cambios estructurales que se necesitan”, como “garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento”.