Redacción El Piñero | Corresponsalía
Xalapa, Veracruz. – Activistas a favor del aborto en Veracruz declaran que mujeres que solicitan la interrupción legal del embarazo, no solo peregrinan de localidades que las obligan a tomar hasta tres transportes, sino que al llegar a los hospitales públicos los médicos les exigen el documento que demuestre su embarazo.
Independientemente de todo esto, al estar los hospitales públicos con gran demanda en cirugía y en el área de Ginecología, las mujeres no pueden solicitar los servicios en el IMSS o el ISSSTE porque no son derechohabientes.
De este peregrinar habla Metzeri Ávila San Marín, integrante de la organización Marea Verde Totonacapn, quien puso como ejemplo la experiencia de las mujeres de la comunidad Entabladero perteneciente al municipio Espinal, quienes tienen que bajar a Poza Rica, o las que vienen de más lejos, como Pánuco.
¿Cuántas horas viajan? Su trayecto es ya un calvario, dice la activista de Marea Verde Totonacapan.
Dijo que los servidores públicos apelan a su objeción de conciencia y también son protegidos por sus instituciones, lo cual es una forma de obstrucción a la interrupción legal del embarazo, derecho que es identificado como (ILE).
La defensora se pronuncio por “descentralizar” la información relativa al derechos de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, ya que, en muchas localidades indígenas, afrodescendientes o de alta marginación se desconoce este derecho,