Redacción El Piñero |
Oaxaca, Oax.- Productores y agricultores en zozobra tras 12 meses sin ninguna inversión o proyecto detonador encaminado a la suficiencia alimentaria.
Taurino León, presidente del Sistema Producto Limón en Oaxaca afirmó que desde hace más de un año no se recibe ningún apoyo que permita replantear 700 hectáreas de limón o fortalezcan las 12 mil hectáreas donde actualmente existen plantaciones.
“Nos siguen debiendo proyectos e inversión estructurales en el campo; hay recursos para proyectos, pero no se busca que sea personal porque esa siempre va a haber y la acaparará quien más puede”.
Explicó que la falta de infraestructura limita el flujo comercial de los productos sembrados en Oaxaca, ya que los proyectos del Corredor Interoceánico y las súper carreteras del Istmo y la Costa, que permitirán distribuir con eficiencia productos pesqueros, agrícolas o ganaderos, no dan certeza de su conclusión, por lo que resulta más factible vender en la Ciudad de México.
Consideró poco probable que se cumpla con el compromiso de instalar agroparques regionales, de los que “no ha habido ninguno”.
También expuso una serie de proyectos que han quedado a medias o cuya inversión es limitada, tal es el caso de los rastros certificados, ya que solo el de Valles Centrales trabaja bajo amparo y aún no logran concluir el de Huajuapan de León y San Juan Cacahuatepec.
4.6 millones de pesos para pesca y acuacultura o los 3.1 millones de pesos para el “Proyecto de cultivo de sorgo para grano en la región del Istmo” y el “Proyecto de cultivo de maíz para grano en el estado de Oaxaca” con 16.6 millones de pesos, pero sólo para 9 de los 570 municipios de Oaxaca.