El año en que el tsunami Morena llegó la Presidencia y modificó el mapa político de la República
El Piñero
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- En 1 de julio de 2018, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con apenas cuatro años de vida, sorprendió al mundo entero y se convirtió en un fenómeno: no sólo ganó la Presidencia de la República con más de 30 por ciento de ventaja respecto al candidato que se ubicó en segundo lugar, sino que consiguió la mayoría en el Congresode la Unión, 19 congresos locales, cinco de las nueve gubernaturas, entre ellas la Ciudad de México, y un buen número de alcaldías.
Ese fenómeno, explican analistas políticos, no hubiera sido posible sin el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República, pero tampoco sin un movimiento social que capitalizó el hartazgo de los mexicanos de las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
La mezcla del líder con una ideología nacionalista que prometió rescatar los valores de la República en una Cuarta Transformación (4T) y el cuestionado papel del ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto –el mandatario que dejó el poder con la peor aprobación de la historia–, hizo posible que Morena se ubique hoy como el único partido en la historia del país que ha roto todos los récords electorales desde su primer elección en 2015 hasta el histórico 1 de julio de 2018, el día que la euforia invadió las calles y acompañó a López Obrador desde su entonces casa de campaña ubicada en la colonia Roma Norte, de la Ciudad de México, hasta el hotel Hilton en Avenida Juárez en el Centro Histórico capitalino, en donde el tabasqueño dio su primer discurso a la Nación, una vez que sus contrincantes aceptaron la derrota en las urnas.
“Desde su registro, la evolución en las elecciones locales del 2015 al 2018, los resultados fueron muy exitosos. No sólo es el caso del partido de izquierda que tiene el debut electoral en las elecciones federales de 2015 y en las locales que siguieron, sino en lo ideológico podemos decir lo mismo. En 2018 ratifica lo exitoso. Hay quienes señalan que ese éxito es el efecto del fracaso de Peña Nieto y sus niveles de popularidad, además de las administraciones pasadas. Si bien hay parte de verdad en eso, lo cierto es que pudo haber crecido la propuesta de ‘El Bronco’ [Jaime Rodríguez Calderón], o la de Ricardo Anaya sustentada por el PRD [Partido de la Revolución Democrática] y el PAN, y pues ninguna de esas opciones despuntó. Sólo lo hizo López Obrador en 2018”, explicó Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en entrevista con SinEmbargo.
Comentarios
Comentarios
Comentarios
Entradas Relacionadas
Usamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas navegando en el sitio, damos por hecho que aceptas.OkPolítica de Privacidad