Carlos Abad/El Piñero
El Piñero periodismo y debate logró obtener una copia de la declaración de Omar B.G., vinculado a proceso por el asesinato de Isabel, quien detalla cómo junto a Martín asesinaron a Isabel con una navaja y una televisión:
Hay que recordar que Isabel Pérez López fue la víctima número 41 de la violencia en Tuxtepec, Oaxaca, durante el año 2020, su cuerpo fue hallado en un terreno baldío ubicado a un costado del boulevard “Sóstenes Bravo”, en el carril que va de la escuela “Moisés Sáenz” a casas Geo.
“La china” de 35 años de edad, tenía su domicilio en la colonia “el paraíso”, de donde salió a las 10 de la noche del día 9 de abril, en su motocicleta de la marca Italika, motor 150, de color rojo, negro y naranja, con placas de circulación MGL2Z, del Estado de Oaxaca.
El cuerpo de Isabel fue encontrado cinco días después, es decir, el día 14 de abril, aunque su motocicleta, fue hallada el día 12 de junio en un terreno baldío que se encuentra a un costado de la carretera que conduce a la comunidad del Porvenir; cabe señalar que sólo unas horas antes había sido detenido Omar. B.G, quien habría confesado la localización de la fosa, donde después se supo que además de la unidad de motor, había el cuerpo de una mujer (hoy identificada como Casandra Ramírez Salomón) y dos cuerpos calcinados más de mujeres, oficialmente no identidicadas.
DECLARACIÓN TEXTUAL DE OMAR B.G. EN RELACIÓN AL HOMICIDIO DE ISABEL PÉREZ LÓPEZ “LA CHINA”:
Después el día 20 de abril del 2020, Martín y yo estábamos rumbo a Zacate Colorado, no en el terreno, ya serían como a las 11, yo iba sobre “Sóstenes Bravo” hacia el conejo, en eso venia una mujer en una moto anaranjada con negro. Martín me tocó el cuerpo y me dijo que fuéramos por la moto, que nos la podíamos robar, yo me di la vuelta y la alcanzamos a la altura del medio camino entre Casas Geo y la escuela Moisés Sáenz.
Tanto la mujer como nosotros íbamos en movimiento con las motos, Martín sacó la navaja y en movimiento la cortó a la altura del cuello, diciéndole que nos entregara la moto, ella se paró y nos dijo que no le hiciéramos nada, entonces le dije ya agarra la moto y vámonos, Martín me contestó ¡No seas pendejo, ya nos vio nuestras caras!
Fue cuando la jaló hacia el monte en dirección contraria, es decir del lado de la escuela Moisés Sáenz, y mi función fue esconder la moto del lado de donde está casas geo, yo dejé estacionada mi moto sobre el boulevard y metí la moto de ella hacia el monte, después me aseguré de que no se viera nada sospechoso, yo me metí junto con ellos a la dirección contraria, la mujer estaba acostada en el monte y Martín tenía la navaja en la mano, y ella decía no me hagan nada, tengo un hijo enfermo.
Ahí al lado de ella estaba arrumbada una televisión como de basura y Martín se la estrelló en la cabeza y después le clavó la navaja en el cuello, y comenzó a salirle mucha sangre, las manos de Martín se llenaron de sangre.
La navaja que utilizó Martín es la misma que utilizaba Martín para moldear la palma, lo que se llama degollar, por lo que sé que esta navaja era muy filosa, como 10 centímetros de puro filo, más el mango, decía en el filo algo así como BOSE, con letras blancas o grises. Después de eso, decidimos dejar el cuerpo ahí mismo.
Yo le dije ¡Vámonos, vámonos, porque tenía miedo que nos descubrieran. Martín dijo la llave de la moto y estaba pegada en la moto, la intentó sacar de donde yo la metí, pero no pudo, entonces le ayudé, la jaló y saltó el camellón, y se fue con dirección a casas geo.
Después me dijo ¡Vámonos al rancho, ahí te veo!, yo agarré mi moto y tomé el camino hacia costa verde, como para querer rodear, en ese momento desconfié a donde se había ido Martín. Llegamos al rancho, así le decíamos al lugar que descubrimos, cuando yo llegué porque me tardé porque fui a dar la vuelta, Martín ya tenía el celular de la mujer, era un Samsung de color rosa, el cual me dijo que me lo quedara, y que después le diera algo. Dejamos la moto en donde está la cabaña porque sabíamos que ahí no entraba nada.
Lo que sucedió con esa moto, es que al día siguiente él madrugó, pero a mi casa y me intentó llamar, pero no pudo porque no tenía saldo y yo no había pagado mi internet, entonces no pudo conectarse a internet para llamarme por whatssapp, después yo le llamé y me dijo que teníamos que deshacernos de la moto, que llevara mi herramienta para desarmarla, nos vimos en el rancho y una vez ahí comenzamos a desarmar la moto en un solo día, estuvimos desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, las auto partes no las vendimos, las colocamos en la parte de atrás de una pileta, sólo las escondimos alrededor del área del terreno, nuestro rancho, recuerdo que la motocicleta que desarmamos era de color negro con naranja, de la marca Italika, de modelo reciente.
Supe el nombre de la señora Isabel, por los medios que la andaban buscando, esto no fue planeado, como dije, Martín se le ocurrió intentar robarle la moto, pero se nos salió de la mano.
Después de que se encontró el cuerpo, yo le dije a Martín que nos iban a descubrir, y me dijo que no pasaba nada, que no nos iban a encontrar y nunca iban a saber que había pasado.
Del celular color rosa, creo que lo usé un rato, no recuerdo bien, estaba cortado de la pantalla y un día le saqué el chip para metérselo a mi celular, para ver si tenía saldo, porque después lo vendí en mercado libre Tuxtepec, que es un grupo de Facebook.