El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán anunció que el vuelo 8432 de Azerbaijan Airlines se estrelló cerca de Aktau, Kazajistán, el miércoles.
Medios locales informaron que la aeronave transportó a un total de 67 personas, de las cuales 62 eran pasajeros y cinco de ellas tripulantes.
Durante una reunión con funcionarios azerbaiyanos, el viceprimer ministro de Kazajistán, Kanat Bozumbayev, anunció que 38 de las 67 personas a bordo murieron.
Según determinaciones preliminares, unas 30 personas habrían muerto en el accidente. Sin embargo, con la operación de búsqueda y rescate continua, este número fue revisado constantemente.
Según las primeras determinaciones, 37 de los 62 pasajeros a bordo eran Azerbaiyán, 16 rusos, seis eran de Kazajistán y tres de Kirguistán.
El ministerio informó que el avión estaba en llamas, pero los equipos de respuesta de emergencia controlaron el incendio.
Según medios rusos, el avión iba de Bakú, la capital de Azerbaiyán, a Grozni, en la región chechena de Rusia, pero cambió su rumbo debido a la niebla en Grozni. La aerolínea informó que el avión había chocado con una manada de aves y había aterrizado de urgencia, a unos tres kilómetros de Aktau.
Mientras continúan las operaciones de rescate, se han seguido realizando esfuerzos para aclarar la información sobre las víctimas.
“El avión fue expuesto a potentes bloqueadores de señales GPS, lo que provocó que el avión transmitiera los datos equivocados de ADS-B-B”, dijo Flightradar en un comunicado en las redes sociales de Flightradar, quien es un rastreador de vuelo en todo el mundo, afirmando que el avión es un modelo Embraer ERJ-190 perteneciente a Azerbaijan Airlines.
Se dijo que la señal ADS-B se perdió a las 07:40 hora en Turquía, la señal ADS-B fue re—lea en la ETI 09:07, pero la aeronave cayó a las 09:28.
La agencia oficial de noticias azerbaiyana Azertac anunció que el ministro de Situaciones de Emergencia del país, Kemaleddin Haydarov, una delegación oficial del fiscal jefe adjunto y subjefe de Azerbaijan Airlines ha sido enviada a la región para realizar una “inspección insite”.