Agencias
Veracruz, México.– El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que Vicente Leonardo Hernández, El Brujo, era uno de los blancos más buscados por la mesa del grupo de Coordinación Veracruz, y es altamente probable que haya sido asesinado la noche del viernes, por sujetos armados, “en un palenque clandestino.
Durante la rueda de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes afirmó que están investigando los incidentes ocurridos la noche del viernes en Playa Vicente, donde fueron asesinadas tres personas.
El mandatario dijo que no puede confirmar por el momento que se haya dado muerte a El Brujo, pero destacó que era un blanco de relevancia para las autoridades, por su gran capacidad de generar violencia.
El mandatario reiteró que hay colaboración con las autoridades del Estado de Oaxaca para atender esta situación, y se tiene información de que los restos de El Brujo fueron llevados a sepultar a Oaxaca, después de haber fallecido en un hospital.
El Brujo presuntamente disfrutaba de una pelea de gallos en Playa Vicente, en el marco de las fiestas patronales, cuando fue atacado por un comando de sujetos fuertemente armados.
Durante los hechos, dos personas más perdieron la vida, entre ellos, el ganadero Eneas Pérez, se desconoce si se encontraba departiendo con el criminal.
Los pistoleros de El Brujo y el grupo criminal se enfrentaron en Playa Vicente, causando terror entre la población.
Las autoridades locales procedieron a cancelar las festividades de manera temporal, ya que se tenía contemplado un concierto de música popular con el cantante Julión Álvarez.
Leonado Hernández, según fuentes policiales, era buscado por diversos delitos, desde narcotráfico hasta extorsión y cobro de piso. También era buscado por sus enemigos.
Presunto jefe del Cártel del Golfo en Playa Vicente, municipio productor de marihuana de alta calidad, El Brujo estaba amenazado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que hizo su aparición en octubre pasado en Loma Bonita, Oaxaca.
A finales del 2017, fueron divulgados varios videos en redes sociales donde se mira camionetas con hombres armados, y logotipos del CJNG, circulando de manera amenazante en Loma Bonita, y posteriormente enfilar a Playa Vicente.
Desde esos días, la violencia se ha incrementado en los límites con el estado de Oaxaca. Actualmente las autoridades buscan a seis jóvenes que están denunciados como desaparecidos en el municipio de San Miguel Soyaltepec. El gobernador dijo que hasta el momento no hay datos de que esos chicos hayan estado en suelo veracruzanos, y desmintió la versión de que fueron vistos en Tierra Blanca.
El Brujo llegó al poder máximo en la Cuenca del Papaloapan, después de que en 2015, fuera asesinado quien entonces era considerado el mayor traficante de drogas en esa región, Marcelo Arroniz Serrano, operador del Cártel del Golfo y de El de Juárez.
Arroniz Serrano había creado un sistema de contrabando para el cual empleaba lanchas bimotores que recogían droga en la costa de Veracruz, al grupo de pescadores que lo apoyaban, le denominaban el “Cártel de Chachalacas”.
Arroniz Serrano murió acribillado en 2005, poco después de la toma de protesta de Fidel Herrera Beltrán como gobernador del estado, al año siguiente, fue asesinado el ganadero Cirilo Vázquez, las dos muertes fueron atribuidas al cártel de Los Zetas.