➡️ Don Benito Carmona ha confirmado la venta total del emblemático Hotel Oaxaca-Loma, escenario de uno de los episodios más impactantes y sombríos en la historia reciente de la ciudad piñera, ocurrido en 2008.
➡️ “El Trampero” era recepcionista del hotel y en su afán de evitar que saquearan el hotel fue torturado y asesinado de la manera más cruel.
➡️Sus victimarios, hoy detenidos, lo torturaron, lo amarraron del cuello y con una taza de baño lo mataron a golpes
➡️ Con la venta del hotel, la familia de Alejandro podría recibir un generoso apoyo económico
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.– Este 2024 se cumplen 16 años de uno de los crímenes más aberrantes registrados en la historia reciente de esta ciudad piñera: el asesinato de Alejandro Bello Pérez, conocido como “El Trampero”.
Durante la madrugada del 5 de diciembre de 2008, Alejandro Bello, encargado del Hotel Oaxaca-Loma —ya cerrado y vendido—, fue víctima de una brutal agresión al interior del recinto, ubicado en el boulevard 16 de Septiembre esquina Guerrero.
En la hemeroteca de El Piñero de la Cuenca se conserva la edición impresa número 1678, que dio cuenta de este atroz suceso que conmocionó a la comunidad piñera, ya que la víctima era una persona popular y estimada.
Según reportes policíacos, aquella madrugada, dos hombres irrumpieron en el hotel alrededor de las 03:00 horas con la intención de cometer un asalto. Alejandro Bello, quien trabajaba como recepcionista, intentó resistirse para proteger los intereses del hotel.
De acuerdo con los relatos ministeriales, los agresores sometieron a Alejandro, de 50 años, lo amarraron y lo torturaron de manera despiadada.
“Una vez sometido, Alejandro fue cruelmente torturado. Los agresores arrancaron la taza del baño de la habitación 301 y la utilizaron para golpearlo en el rostro y la cabeza, desfigurándole la cara y causándole la muerte”, detalla el informe.
Una llamada anónima alertó a la policía municipal, que llegó al lugar y, tras revisar habitación por habitación, logró detener a los responsables. Los agresores, identificados como José Manuel Martínez Soler, de 29 años, originario de Ciudad del Carmen, Campeche, y Juan Carlos Gómez Farías, de 24 años, de Cárdenas, Tabasco, fueron capturados en flagrancia.
Alejandro sufrió una prolongada agonía; una soga estaba atada a su cuello, con la cual fue finalmente ahorcado. En el lugar del crimen se hallaron huellas de sangre en las paredes y cables telefónicos que los agresores usaron como armas.
Por este crimen, se abrió la carpeta de investigación previa 326, que permitió procesar a los responsables.
De acuerdo con las investigaciones, el móvil del crimen fue el robo, ya que los agresores pretendían ejecutar “la operación escoba”, es decir, saquear todos los objetos de valor del hotel.
Alejandro Bello Pérez, conocido como “El Trampero”, tenía 50 años de edad, vivía en la calle Guerrero número 24 de esta ciudad. Era un hombre tranquilo, respetuoso y querido por la comunidad. De tez blanca, complexión robusta y 1.80 metros de estatura, su asesinato dejó una profunda huella en Loma Bonita.
Don Benito Carmona, quien recientemente decidió vender el hotel como parte de su retiro, mencionó en varias ocasiones su intención de brindar un apoyo económico a la familia de Alejandro Bello quien perdió la vida de manera brutal al intentar proteger el hotel y a los inquilinos que esa noche se encontraban hospedados.