Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Ciudad Isla, Veracruz..- Se llama José Juan Cruz Rincón, tiene 53 años de edad, es un hombre humilde que vive en Ciudad Isla, a un costado de la carretera federal 145, La Tinaja – Sayula. Y fue detenido por la Fuerza Civil durante la protesta social que se registró el pasado 11 de febrero.
José Juan es talachero y fue acusado de terrorismo y destrozos por el gobierno de Cuitláhuac García, acusaciones que surgieron luego de que el señor Rincón auxiliara a tres mujeres y dos hombres, entre ellos al periodista de El Piñero, Alberto Carmona.
Los hombres y las mujeres se introdujeron a su domicilio para poder esquivar las balas que eran disparadas por integrantes de la Fuerza Civil, entre ellos un varón que resultó con un disparó en la pierna.
El señor José Juan fue detenido ese mismo 11 de febrero y llevado a San Andrés Tuxtla, donde se le imputaron los delitos mencionados, y durante las investigaciones que ha realizado la Fiscalía del Estado se llevó a cabo un cateo en su domicilio, donde destrozaron parte de sus pertenencias y, a decir de la dueña de la casa, la hermana del detenido, también le fueron robados objetos de valor.
Las hermanas de don José Juan son quienes están trabajando para lograr su libertad, y piden al gobierno de Veracruz que se haga justicia, ya que lo único que él hizo fue tender la mano a alguien que lo necesitaba.
En reportes de la prensa de la región, se indica que durante la manifestación contra la Fuerza Civil frente al cuartel de la Policía Federal, ubicado en la carretera antes mencionada, los elementos de la Fuerza Civil abrieron fuego contra los manifestantes, presumiéndose que hubo varios muertos y al menos una veintena de detenidos.
Los civiles, quienes llegaron de varios municipios de la Cuenca del Papaloapan, se manifestaron en contra de la Fuerza Civil, a quien señalan de haber violado a un joven, así como del asesinato de otro.
El estado de Veracruz a través de sus funcionarios, indicó que los disparos fueron por parte de infiltrados en la manifestación, reconociendo un saldo de dos elementos heridos y al menos 20 personas detenidas.