Redacción El Piñero
México.- Por cada 100 mil veracruzanos 2.89 fueron víctimas de secuestro, lo que convierte a Veracruz es el estado con el mayor número de casos de este delito.
Don Jaime, como llamaremos a nuestro entrevistado para garantizar su seguridad, fue secuestrado en el mes de mayo cuando se dirigía a su parcela, ubicada en una comunidad de la zona piñera, en la frontera de Oaxaca y Veracruz.
NARRACIÓN DE CALVARIO
Un mañana como a las 6:00 horas estaba una camioneta con el cofre levantando y, este, cuando me fui acercando a ellos me brincaron con un arma, estaban encapuchados, me pasaron a su camioneta y me llevaron… me llevaron al monte, a orilla de un arroyo (…) ahí me tuvieron seis días, amarrado, luego me soltaron…
Lo que pedían eran 1, 500, 000 y sólo le pudieron juntar 600 mil, la gente ayudó, luego tuve que pagar el dinero, vender la parcela para pagar…
No levante una denuncia porque fui amenazado y tengo mis hijos y están chicos todavía.
EL SECUESTRO
No me trataban mal, sino que me tenían amarrado (…) pasaban aguaceros y yo ahí mojado, fue una cosa horrible, imagínate en la noche el sancudero que hay, fue una cosa espantosa, de que sirve que no te torturen si con eso pa’ que más.
Me ponían cuchillo, las pistolas y siempre me sacaban las pistolas y llegaban varios.
LA LIBERACIÓN
Me soltaron como a las 5:30 de la mañana ahí a orilla de un pueblito, ahí me tirarón, me desataron las manos y que no me quitara las vendas hasta diez minutos después (…) de hecho el dinero se dio el día antes como a las 6 de la tarde y a mí me soltaron hasta el otro día….
Me fui al pueblito y me encontré a dos muchachas que andaban haciendo ejercicio, ya le pregunté que donde estaba yo, porque ese lugar nunca lo había visto, les dije que yo andaba perdido, pero ellas me dijeron que nadie se pierde, pero les dije que a mi apenas me habían soltado, una me llevó a su casa y me invitó un café y habló un taxi que llegó en 40 minutos.
Para entonces ya andaba mi familia buscándome, camionetas, gente, porque ya pensaban que me habían matado…
-¿Tiene miedo?
-Sí, de hecho sí…
PERDIÓ TODO
Yo de hecho siembro piña, las vacas, este todo eso, ósea ellos querían que de la noche a la mañana yo hiciera dinero, como crees (…) un terreno no se vende rápido, si se hace dinero pero allá a los diez días.
-¿Confía en la policía?
– No, porque la verdad no sé ni que, no sé quiénes son buenos y quienes son malos,
-¿Le gustaría irse de aquí?
– Sí, me gustaría irme de aquí
Eso no se lo deseo a nadie ni a mi peor enemigo
¿Busca justicia?
-¿Confía en la Fiscalía de Cosamaloapan?
-Yo siento que ahí si me van ayudar, porque acá la verdad no , porque desde que entras ya te están preguntando donde vas (…) cómo voy a decir que voy a denunciar,
Yo pienso seguir mi caso allá, y me dijeron que con una prueba más agarra más fuerza mi caso y puede proceder más rápido.
Como le digo a mi esposa si no hago nada mejor me voy
Lo que estoy haciendo allá también es anónimo, yo no puedo dar mi cara, o es que cosa de darla e irse y no volver, es cosa de peligrar mucho, que tal y me agarra un hijo, ósea esta duro esto.
Si la Fiscalía lo protege a él y su familia l puede dar un testimonio completo.
AMENAZAS
Tras ser liberado le han marcado a alguna de sus hijos, todo indica que quieres dinero.
ZONA DE SECUESTRO
Ahí han sido varios, de hecho a todo a mi alrededor han secuestrado, hace tres años, cuatro años, y así, han secuestrado mucha gente ahí, pero no se sabe ni de adonde.
Allí un señor ya lo secuestraron dos veces, después del primer secuestro sufrió lo mismo cuatro años después.
La comunidad no cuenta con ningún tipo de seguridad.
En un caso, una mujer fue asesinada mientras hombres querían secuestrar a su esposo, y posteriormente dos asesinatos más.
De hecho a mí me quitaron lo de una vida, lo que me quitaron no es cosa que lo hice de la noche a la mañana, porque uno trabaja tarde y mañana y luego de la noche a la mañana te lo quitan, así nomás es triste
Gracias a Dios a mí me dejaron vivo y eso vale…