Por: Eugenio GONZÁLEZ│El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Alrededor de las 02:00 horas de este lunes –18 de mayo— decenas de personas indígenas, provenientes de San Felipe Usila, llegaron a esta ciudad para iniciar fila en el banco Bancomer y poder cobrar apoyos del Gobierno Federal.
Previo a su llegada, los usileños tuvieron que sortear un viaje de 102 kilómetros, casi tres horas, en una carretera accidentada y ante un clima inestable, debido a las lluvias y vientos que azotaron en las últimas horas.
Fueron cerca de cuatro decenas de personas las que, de madrugada, llegaron a bordo de un camión el cual se estacionó frente a la sucursal bancaria ubicada en la avenida Independencia.
Los indígenas de la etnia chinanteca dijeron que tuvieron que llegar a Tuxtepec en virtud de que en su municipio no existen alternativas bancarias para cobrar los distintos apoyos que les realiza el Gobierno Federal.
De esta manera su calvario consiste en viajar 204 kilómetros, seis horas, y esperar en la fila siete horas más hasta que el banco abra sus puertas y el personal los atienda.
Cabe mencionar que algunas de estas personas llegan sin alimento en el estómago y confiadas en el apoyo a recibir para comprar productos básicos que satisfagan sus necesidades.