El miércoles por la noche, el ex presidente de México, Felipe Calderón, publicó un tuit citando el comentario de Joe Biden sobre el abuso de poder de Trump. Luego, una respuesta de tweet sorprendida vino del abogado de Chapo, Jeffrey Lichtman, quien sorprendió a todos cuando el abogado respondió: “hilarante viniendo de ti”.
Después del arresto del líder del cártel, el Chapo, un scandale se reveló en la corte sobre la participación de presidentes forenses mexicanos.
Desde entonces, el abogado de Chapos ha mantenido que el ex presidente Calderón, Fox y Peña Nieto, no solo recibieron sobornos y estaban en la nómina del cartel, sino que algunos de sus hijos usaron aviones y helicópteros federales para distribuir el uso de productos químicos en la producción del medicamento Fentanilo, una droga muy adictiva que mata a sus víctimas en un año.
Desde 2017, Lichtman ha desafiado a Felipe Calderón por la colusión entre el cartel y Calderón.
Genaro García Luna, quien dirigió la policía federal de México durante seis años, fue arrestado recientemente y acusado en Texas de aceptar maletines de dinero en efectivo para proteger el cartel de Sinaloa.
García Luna fue el arquitecto encargado de desplegar la guerra contra las drogas en coordinación con la DEA.
Más recientemente, un grupo de ex funcionarios federales están siendo investigados por haber cooperado y participado en tratos directos con el cartel de Sinaloa.
En los Estados Unidos, esto fue noticia durante unos días, pero en México esta es la noticia de última hora de la década.
Durante las últimas 2 semanas, los medios de comunicación de México y la gente regular siguen hablando sobre la cadena de eventos que se están desarrollando en los Estados Unidos y se preguntan si la investigación llegará al ex presidente Calderón, a quien García Luna prestó servicio.
Calderón fue y sigue siendo un presidente muy impopular de México, cuya guerra contra las drogas provocó la muerte de 275 mil personas; muchos de los cuales dijo que eran solo “daños colaterales” civiles. Según la acusación de García Luna contra él, “recibió millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de tráfico de drogas”.
” García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo ‘ Guzmán mientras controlaba la fuerza de la policía federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, dijo el fiscal estadounidense Richard P Donoghue.
Las nuevas revelaciones del abogado de Chapo revelan que, de hecho, el ex presidente Felipe Calderón está bajo investigación y le espera un posible arresto.
Cuando se le preguntó en la conferencia de prensa de la mañana, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que su gobierno no busca usar esto como una retórica política contra su rival Felipe Calderón porque no quiere ser acusado de persecución política, pero que su gobierno está colaborando plenamente con las autoridades estadounidenses con total transparencia porque, de lo contrario, él y su gobierno actuarán como un logro.
AMLO anunció que han abierto una investigación para descubrir quién colaboró con García Luna, y si todavía están trabajando en su gobierno, serán removidos de inmediato de sus cargos.