*López-Gatell informó anoche que el resultado se tendría al amanecer. Se ha dado a conocer, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se trata del primer caso en México.
–Información en desarrollo
Ciudad de México (SinEmbargo).– Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta mañana de viernes que el Instituto de Enfermedades Respiratorias ya confirmó el primer caso de coronavirus. El paciente fue aislado y cinco miembros de su familia ya están en revisión. Agregó que hay un segundo caso posible: está recluido en un hotel de Sinaloa; se está confirmado si está infectado.
Esto está relacionado, dijo, a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus. En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el caso del crucero en Cozumel ya se confirmó que no hay contagio de coronavirus; que hay influenza. Todos los pasajeros fueron liberados.
Hasta anoche se mantenía bajo análisis y en aislamiento al paciente que resultó reactivo en una primera prueba de coronavirus en la Ciudad de México, dijo López-Gatell Ramírez. Eso fue antes. Ahora hay confirmación.
El contacto directo del caso confirmado en Italia, el caso en México y los que se están analizando se dio en Bergamo, Italia, durante una convención.
“En el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo, que en el curso de las últimas horas de la noche informaron una prueba reactiva; estaba pendiente una segunda prueba de confirmación por parte del INDRE. A las 6 de la mañana se confirma que tenemos un caso confirmado del coronavirus”, dijo.
“Sus condiciones son estables, no tiene neumonía. Tiene síntomas de un catarro. No tiene enfermedades previas. Es un individuo joven, es de bajo riesgo”, dijo. “Se localizó a sus contactos primarios, que son familia. Hay 5 contactos que también están en estudio. La familia está en aislamiento epidemiológico en el IER. Se quedan en aislamiento para cumplir procedimiento normado. Gracias al estudio de contactos localizamos un segundo caso en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel, que está también en aislamiento”, agregó.
“Todo esto –dijo el Subsecretario– parece estar relacionado con un caso de una persona de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, Italia, sitio en donde estuvieron la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios. El mexicano que permanece en Italia tiene síntomas”.
Dijo que hay escenarios o etapas en las que esto pudiera tener presencia:
• El primero, dijo, es transmisión local. “A partir de los casos, que podría durar semanas o nunca progresar a una transmisión más amplia”.
• El segundo escenario “es que podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”.
• Otros escenarios sería una transmisión generalizada, “y las estimaciones son que esto podría tardarse entre 8 o 10 semanas, o nunca ocurrir, como ha estado contenido en otros países como Canadá y Estados Unidos”.
AMLO: NO ES ALGO TERRIBLE
“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso de coronavirus”, dijo el Presidente López Obrador. “En la medida de que se vaya presentando, vamos a atender los casos. Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos desde el primer día, y estamos preparados”.
“Quiero pedirles a Hugo López-Gatell y a Jorge Alcocer que se explique con precisión la situación del coronavirus. Mo es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal; ni siquiera es equivalente a la influenza, para que todos los que estamos escuchando tengamos esta información. Vamos a estar constantemente informando, a diario se va a estar informando. El doctor Hugo López-Gatell va a estar constantemente informando para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones para que no haya exageraciones para que no haya una histeria colectiva porque hay quienes no actúan con ética, quienes no informan con objetividad, entonces decirle a la gente: ‘serenos, tranquilos, tenemos capacidad para enfrentar esta situación’”.
El INER fue fundado en 1936 como el primer sanatorio para tuberculosos de México y actualmente ha ampliando sus horizontes hacia el total de las enfermedades respiratorias. , López-Gatell declaró ayer en una rueda de prensa que las estimaciones del Gobierno mexicano son que alrededor de medio millón de personas podrían verse afectadas por el coronavirus en un escenario de transmisión generalizada en el país.
Entre los potenciales contagios, posiblemente entre el 2 y el 5 por ciento podrían presentar enfermedad grave, señaló López-Gatell al recalcar que es inminente que el virus llegue a México. “No lo deseamos, pero es lo más probable”, manifestó.
Señaló que México implementará medidas de mitigación para limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, y que esto dependerá del tipo de brote y la transmisión que haya. Aseguró que si bien en muchos casos es efectivo el modelo de contención que incluye tamizajes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, resulta “inefectivo para una pandemia como esta”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que espera una afectación de 300 mil derechohabientes, aunque puntualizó que “no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves” y aseguró que se tienen disponibles 8 mil 600 camas en urgencias y 4 mil ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.
SHEINBAUM PIDE MANTENER LA CALMA
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió anoche a la ciudadanía mantener la calma y seguir informándose sobre las medidas de salud respecto al posible brote de coronavirus en México.
Sheinbaum, acompañada por la Secretaria de Salud del Gobierno de la CdMx, Oliva López Arellano, exhortó a la población metropolitana no alarmarse ante el brote del nuevo virus procedente de China, pues desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública internacional, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica.
“Mantengamos la calma. Hasta ahora el riesgo es bajo, pero hay que mantenernos informados a través de las fuentes oficiales. Tengas la certeza de que estaremos informando verazmente que estamos actuando en coordinación con el Gobierno federal y la comunidad científica internacional, y que estamos preparados para el momento en que se presente un caso del nuevo coronavirus en la Ciudad de México”, dijo Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el video que la Jefa de Gobierno de la CdMx publicó en su cuenta de Twitter, en México se han registrado 23 de casos sospechosos por coronavirus, de los cuales 22 fueron descartados y uno restante que previamente se encontraba en análisis, dio reactivo a una prueba de COVID-19.
López Arellano señaló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica funciona a nivel nacional y local de manera permanente y se intensificó cuando la OMS declaró la alerta internacional. Este sistema funciona con grupos de sanidad en todos los aeropuertos del país monitoreando a la tripulación y a los pasajeros .
En este sentido, la Secretaria puntualizó que desde el primer momento en que se detecta un caso sospechoso, la persona es monitoreada y aislada junto con todas las personas que estuvieron con ella, y posteriormente se toma una muestra para análisis de laboratorio.
Sostuvo que la probabilidad de que se presenten próximos caso por el nuevo virus en el país es alta, no obstante, López Arellano pidió mantener la calma, informarse día con día y seguir las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales:
Lavado frecuente de manos y uso de gel con alcohol; estornudar en el ángulo interior del brazo; no tocar cara, ojos ni boca con las manos sucias; limpiar y desinfectar las áreas de uso común en casa y oficina; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios; y si padece de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y escurrimiento nasal, acudir de inmediato al médico.
Finalmente, López Arellano resalto la importancia de no propagar rumores ni noticias falsas sobre el brote de coronavirus, y Sheinbaum invitó a la ciudadanía a “mantenernos solidarios, informados, serenos y ser responsables todos, aplicando las medidas que ha explicado la Doctora Oliva”.