El mundo se prepara ya para enfrentar al COVID-19 ante una propagación cada vez más masiva y en México, las principales aerolíneas anuncian por un lado políticas de flexibilidad en vuelos comprados y por otro, descuentos de hasta el 90 por ciento.
Daniela Barragán
Ciudad de México (SinEmbargo).- Este era un viaje que Elizabeth planeó para sus vacaciones: Alemania, Georgia, Italia, Grecia, Estambul. Falta una semana para regresar a México, pero las cancelaciones comienzan a llegar, ya que para volar a casa tenía una escala en Madrid desde Milán, Italia. Diversas aerolíneas, ante las cifras de propagación del coronavirus, han decidido no hacer viajes ni recibir vuelos provenientes de los países con mayor número de infectados.
Ante la crisis, algunas compañías ya liberaron sus políticas de flexibilidad para los vuelos comprados desde finales de marzo para proceder con un reembolso o un cambio de fecha. Por otro lado, los anuncios de “vuelos hasta con un 90 por ciento de descuento”, comienzan a abundar.
El porcentaje de cancelación de vuelos ya es de 4 por ciento en los dos últimos meses, de acuerdo con Goät Travel. La enfermedad ya está presente en 86 países, con un total de 116 mil personas infectadas y más de 4 mil víctimas mortales, hasta el cierre de esta edición.
El turismo internacional será uno de los principales afectados y en el sector ya se resienten los daños: “el hecho más significativo es que la gente no está comprando viajes y se prevé que para semana santa y vacaciones de verano el sector recienta mayores pérdidas”, reveló el CEO de la agencia de viajes Goät Travel, Carlos Fresán.
De acuerdo con el comunicado difundido este martes, el impacto se deriva del, ya que tan solo en China, Irán, Corea del Sur e Italia las salidas y llegadas de turistas prácticamente han sido canceladas para evitar un contagio masivo.
“Estás aerolíneas nos muestran el porcentaje perdido desde la fecha en la que se publicó este virus: Aeroméxico, 0.25 por ciento; Volaris, 0.93 por ciento; Delta, 2.72 por ciento; American Airlines, 4.23 por ciento y United Airlines, 4.36 por ciento”. Es decir, el impacto en las empresas mexicanas apenas empieza a notarse.
Esto se debe a que en el país, se tienen al día de hoy 218 resultados negativos y 12 casos sospechosos y 7 casos confirmados.
En los recientes días, Aeroméxico e Interjet emitieron comunicados de prensa al respecto. Aeroméxico informó de los protocolos implementados durante los vuelos y al momento de abordar para identificar síntomas en cualquiera de los pasajeros. También anunció que se podrán reembolsar o posponer los vuelos comprados en determinados días.
Por su parte, Interjet señaló que ya considera la revisión y ajuste de la capacidad en los diferentes mercados, frente a la contracción de la demanda por pasaje que pudiese ser causada por el coronavirus.
“Al respecto, Julio Gamero, Director Ejecutivo Comercial, explicó que se realizan los ajustes necesarios en la estrategia comercial para enfrentar la reducción de la demanda que se pueda estar presentando, por lo cual la aerolínea adopta una posición prudente frente a este problema de salud pública y a la situación económica internacional.”, informaron en un comunicado.
Finalmente solicitaron a las personas que planean realizar un viaje, seguir las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria, como el lavado constante de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas, evitar tocarse ojos, nariz y boca, cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o utilizar la parte interna del brazo y ante cualquier síntoma acudir al médico.
TURISMO CONTAGIADO
Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), enero de 2020 fue solo “la punta del iceberg” en términos de los impactos de tráfico
debido al brote de COVID-19, dado que las principales restricciones de viaje en China no comenzaron hasta el 23 de enero, “sin embargo, aún fue suficiente para causar nuestro crecimiento de tráfico más lento en casi una década”.
El tráfico de enero de las aerolíneas de Asia-Pacífico subió un 2.5 por ciento en comparación con 2019, que fue el resultado más lento desde principios de 2013; los operadores europeos vieron que la demanda de enero subió solo un 1.6 por ciento interanual, por debajo del 2.7 por ciento de diciembre.
Los números más dramáticos de la IATA son, claramente, de China: el tráfico doméstico de las aerolíneas chinas cayó un 6.8 por ciento en enero, que refleja el impacto de las cancelaciones de vuelos y las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus.
“El brote de COVID-19 es una crisis global que está probando la capacidad de recuperación no solo de la industria de las aerolíneas, sino también de la economía global. Las aerolíneas están experimentando una disminución de la demanda de dos dígitos y en muchas rutas el tráfico se ha colapsado”, comentó el pasado 4 de marzo, Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
¿FIARSE DE LOS DESCUENTOS?
El día de hoy, Viva Aerobús anunció ofertas en los vuelos de hasta el 90 por ciento de descuento en el precio. Información de CNBC muestra el otro lado de las estrategias de las aerolíneas, ya que señala que están compitiendo para reducir los costos por la menor demanda de viajes que está llevando las acciones a mínimos que no se habían visto en años.
Una nota firmada por Leslie Josephs, señala que las aerolíneas están eximiendo las tarifas de cambio para nuevas reservas y, en algunos casos, reducen las tarifas en un esfuerzo por atraer a viajeros, aunque “las medidas han acelerado la caída de las acciones de las aerolíneas, que han caído más que el mercado en general”.
“Las restricciones de viaje, así como los riesgos potenciales, como la cuarentena, han afectado la demanda y han llevado a las compañías de Boeing a Amazon a Ford a renunciar a los viajes de negocios que son lucrativos para las aerolíneas y los hoteles”, agrega. El sector estadounidense prevé pérdidas de hasta 113 mil millones de dólares en ingresos solo de 2020.
En Europa la información del sector muestra que se están realizando vuelos casi vacíos, en el afán de conservar espacios en los aeropuertos.
De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, las pérdidas en esa zona del mundo se estiman entre 56 mil hasta 101 mil millones de euros.