Connect with us

El dedo de dios y los catorce cambios del gabinete federal

El Piñero

Luis Velázquez | El Piñero
31 de agosto de 2021

ESCALERAS: El Dedo de Dios, el dios terrenal, lleva catorce funcionarios del gabinete legal y ampliado despedidos. Unos, se afirman, renunciaron por voluntad con todo y que en el sistema político “el país de un solo hombre”, pocos, excepcionales políticos renuncian al jefe máximo.

El Dedo de Dios entró a la cultura priista cuando el tlatoani cambiaba gobernadores a modo, sin ningún reproche de nadie como, por ejemplo, Carlos Salinas quien incorporara al gabinete a diecisiete jefes de Poderes Ejecutivos Estatales, sin rendir cuentas.

PASAMANOS: Incluso, emberrinchado, el Dedo de Dios con el presidente Lázaro Cárdenas del Río también cambió a los gobernadores ligados a Plutarco Elías Calles y hasta avasalló con los jefes de las zonas militares del país, todos callistas.

El Dedo de Dios estremeció a los diputados federales y Senadores de la República callistas cuando exiliara a Elías Calles y en automático al día siguiente todos se volvieron cardenistas.

Todavía más indicativo y significativo: el Dedo de Dios logró por arte de magia que destituidos los secretarios de Estado y gobernadores callistas, al día siguiente, toda la prensa callista era cardenista.

CORREDORES: El Dedo de Dios removió a la doctora Olga Sánchez Cordero de la secretaría de Gobernación y la envió al Senado de la República y para “llevar la fiesta en paz” la nombró presidenta de la Mesa Directiva ante el agachado senador Ricardo Monreal Ávila, tan solícito y a sus órdenes, Señor.

El Dedo Sacrosante también quitó al góber de Tabasco, su cuatazo, para ungirlo como el segundo secretario de Gobernación.

Además, todo en paquete, nombró gobernador sustituto al ultra contra súper delegado federal en Tabasco y con lo que, caray, se habría animado y reanimado el delegado federal del Bienestar Social en Veracruz.

BALCONES: El Dedo de Dios cobró fama hacia 1920 cuando los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se adueñaron del poder presidencial.

Pero…, entonces, reelecto presidente Obregón, quiso comelitona en el restaurante “La bombilla” en la ciudad de México y un cristero, el caricaturista León Toral lo engañó con el pretexto de un

dibujo y lo mató de unos plomazos y su cabeza quedó tendida encima de un platazo de mole con pechuga que tanto le gustaba.

Pero Elías Calles supo manejar con habilidad el Dedo de Dios e impuso a un cuarteto de presidentes de la república, a saber, Emilio Porte Gil, Abelardo L. Rodríguez (dueño de congales en la frontera norte), Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas del Río.

PASILLOS: El Dedo de Dios ha sobrevivido desde entonces a la fecha y está cumpliendo 121 años de vigencia intensa y volcánica.

Y nacido en el priismo, multiplicado en el panismo, ahora, en el Morenismo tiene vida eterna, pues las glorias y triunfos de El Dedo de Dios son mayúsculas y pocas, excepcionales voluntades humanas se resisten.

VENTANAS: El 6 de junio del año que camina, el Dedo de Dios impuso a quince candidatos a gobernadores y once ganaron en las urnas, de los cuales cinco son mujeres, primera vez en la historia que al mismo tiempo se desempañarán como el Dedo de Dios en sus entidades federativas.

Jefas máximas, pues. Tlatoanis. Totems. Las mera meras.

Y como dice el viejito del rancho, “con el tiempo y un ganchito”, el Dedo de Dios logrará un milagrazo imponiendo a la primera presidenta de la república y quien será Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

El Dedo de Dios le llamaba Maradona con su autogol…

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Rapero triqui Carlos CGH inicia gira para presentar su disco “Mis Raíces”; le niegan permiso en Huajuapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El rapero triqui Carlos Guadalupe Hernández, conocido como Carlos CGH, presentó su primer disco titulado “Mis Raíces” en conferencia de prensa, en el que refleja la vestimenta, danzas y lengua triqui de Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca. A pesar de que el

Leer más »