Redacción / El Piñero
En Temascal, cabecera de San Miguel Soyaltepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan, sucedió lo inédito: un convoy de varones armados irrumpió para desatar el terror, un escenario nunca antes visto por pobladores del lugar.
Fue este martes -21 de enero- cuando alrededor de las 16:00 horas un convoy integrado por unas doce camionetas y treinta hombres provistos de alto poder ingresaron a Temascal.
De acuerdo a la población consultada por El Piñero, periodismo y debate, los varones hicieron acto de presencia detonando sus armas de fuego y paseándose por la zona, sin que ninguna autoridad interviniera pese a que en el lugar existe una base de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se estableció que durante la estancia del convoy, este se enfrentó a civiles armados a tres cuadras del palacio municipal, frente a la escuela primaria “Alfonso Villa Rojas” de la zona conocida como “Nuevo Paso Nacional”. Allí quedó un vehículo abandonado, el cual presentó múltiples impactos de bala.
Dos cuadras atrás se registró un segundo enfrentamiento, donde quedaron dos vehículos y una motocicleta abandonadas, decenas de casquillos percutidos, granadas que si alcanzaron a explotar y un lanzagranadas.
En tanto en la terracería que conduce al ingenio “Las Margaritas”, cerca de la zona conocida como Chichicazapa, a 200 metros de la carretera interestatal, quedó una camioneta abandonada entre cañales, la cual exhibió rastros de sangre en una de sus puertas.
Unas doce horas después de estos sucesos que dejaron saldo de dos personas muertas, una lesionada y cinco más desaparecidas, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policías Estatales y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), todos para reforzar a la Policía Municipal de San Miguel Soyaltepec, quienes el martes por la tarde se vieron rebasados en número y por ende quedaron sin la posibilidad de reaccionar.
Ante este inédito paisaje, la población “se escondió”, solo salieron de sus hogares para lo estrictamente necesario, además ninguna de las 24 escuelas de todos los niveles educativos tuvo clases, pues los maestros no llegaron y los padres no mandaron a sus hijos a las instituciones educativas, además hubo negocios que no se atrevieron a abrir sus cortinas ante la poca afluencia de clientes.
El efecto de la violencia también se manifestó en la zona restaurantera a la orilla de la presa Miguel Alemán, ya que ningún comensal llegó para degustar una rica mojarra, algo característico de San Miguel Soyaltepec, y por si fuera poco la mayoría de las líneas de autobuses o urvans que presten el servicio a Temascal hicieron sus recorridos ida y vuelta prácticamente vacíos, ya que casi nadie se movilizó o salió de la zona.
En este pueblo la gente intenta volver a la normalidad, pese a un acontecimiento violento que nunca antes habían vivido y que lo registraron a través de teléfonos celulares cuyas grabaciones se visualizaron en redes sociales.
Hoy su gente espera que estos hechos no les afecte turísticamente con la próxima “Feria de la Mojarra”, la máxima fiesta de San Miguel Soyaltepec, pues significa un respiro para la economía de esa urbe de la etnia mazateca.
Temascal valida su importancia en la región Cuenqueña por tener en su territorio la hidroeléctrica que suministra energía eléctrica a los estados de Oaxaca y Veracruz. Y por ubicarse en una geografía naturalmente bella que hoy comienza a disputarse por grupos delictivos.