Ciudad de México.- Fue hace 157 años que el futbol como lo conocemos nació oficialmente. El 26 de octubre de 1863 se llevó a cabo una reunión clave en la calle Great Queen en Londres, en específico en la Freemasons’ Tavern.
Aquella tarde de lunes pasaría a la historia como el día en que finalmente se estructuraron una serie de reglas para el deporte que lo distinguían del rugby, un deporte que también era muy practicado en las universidades del país.
¿Quién fue el principal promotor de este cambio? Se podría decir que Ebenezer Morley, quien había formado el Barnes FC en 1862, pues varios jugadores se unieron a su club donde comenzaron las disputas sobre cómo se debía desempeñar este deporte.
El contexto es que había demasiada desorganización y cada escuela y club amateur ponía sus propias reglas, así que para octubre de ese año se convocó a representantes y capitanes de once de la capital y alrededores para formar la Football Assocciation (FA).
De los once que firmaron el nacimiento del primer organismo de futbol en el mundo, solo queda uno en existencia, el Civil Service FC. Por supuesto no todo sucedió de la noche a la mañana, si bien ese día se firmó ese documento que formalizó el deporte, se requirieron seis reuniones más para darle forma y de hecho las reglas se establecieron en la segunda de ellas y fueron aprobadas hasta la sexta junta un 8 de diciembre.
Aún así el 26 de octubre se podría considerar el día que nació el futbol, si bien se practicaba desde décadas anteriores, no era una tendencia establecida hasta ese entonces.
Con información de La Afición, sección Milenio
https://www.milenio.com/deportes/futbol-internacional/nacio-futbol-cumplen-157-anos-historia