Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- 34.8 kilómetros separan a hospital básico de Loma Bonita del Hospital General de Tuxtepec, donde debido al paro de labores por parte de los que ahí laboran son canalizados todos los casos sospechosos o confirmados de COVID-19.
El paro no sólo deja sin atención a los pacientes, también sin traslados, pues la mayoría son atendidos por la ambulancia de PC o del DIF, sin que exista tregua para ellos.
Testimonios indican que en cuanto llegan al hospital, los médicos no dejan ingresar al paciente, lo ‘ven’ dentro de la ambulancia y la siguiente orden es trasladarlo al hospital de Tuxtepec.
Incluso se sabe que la ambulancia del propio IMSS, una institución con una gran infraestructura y presupuesto se niega a hacer este tipo de traslados.
Esta situación solo expone a los elementos de PC, quienes desde el año pasado han auxiliado con todos sus medios a la población, sin embargo, debido al brote masivo que se encuentra el municipio, son cada día más y tal vez, no exista desinfección que los salve de contraer el virus.
Cabe mencionar que en el hospital comunitario solo una cama fue destinada para pacientes COVID-19, sin embargo no funciona por el paro, en un escenario que hoy contabiliza de manera oficial 32 casos activos.
Mientras que en Tuxtepec el área COVID-19 tiene 14 camas, en suma hay 15 entre ambos hospitales.
Cabe mencionar que también los servicios de limpieza de los hospitales del estado han parado labores.