Si bien no hay pruebas de que el Ejército Mexicano esté detrás de la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), expuso que, durante su primera gestión, las investigaciones en contra de militares y miembros de la GN fueron laxas.
“Hay una laxitud cuando se trata de fiscalizar al Ejército y Guardia Nacional en hechos que hayan ocurrido en el sexenio del presidente López Obrador o en el presente”, dijo esta tarde en una entrevista con Julio Astillero.
En este sentido, Aguirre reveló que, de mil 800 quejas interpuestas en contra del Ejército, solo se giraron “veintitantas recomendaciones”, y de alrededor de mil 600 quejas en contra de la Guardia Nacional, solo se giraron “13 recomendaciones”.
Además, manifestó que ha notado un sesgo en la CNDH de emitir más recomendaciones sobre sucesos que tuvieron lugar antes de la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
“Existe un fuerte sesgo en emitir recomendaciones contra el Ejército y la Marina en casos previos a 2018”, así como que “hay un fuerte sesgo en emitir recomendaciones en contra de la Policía Federal, pero no en contra de la Guardia Nacional”.
“De ahí que haya argumentos para pensar que, con esta ombudsperson, el Ejército no está incómodo en un momento en que tiene un despliegue territorial notable, por lo que sería relevante tener a un órgano fiscalizador de cerca”, concluyó.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/el-ejercito-no-esta-incomodo-con-rosario-piedra-santiago-aguirre/
Tres damas y 7 hombres los ejecutados en bar de Querétaro
El sábado pasado 9 de noviembre, un ataque en el bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, dejó un saldo oficial de hasta el momento 10 muertos y 13 heridos; y ahora se sabe que el objetivo era “una persona”, identificada como Fernando Núñez “La Flaca”, presunto operador del Cartel Jalisco Nueva