Jaime GUERRERO | El Piñero
El Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que la mesa de construcción de paz para la nación triqui y el retorno de desplazados, sigue vigente. Solo el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) hizo un receso frente al asesinato de tres de sus miembros.
No obstante, aclaró que el Estado es un facilitador de los conflictos en el sentido de construir la paz, “pero no es totalmente responsable si los actores omiten algunos de sus propios compromisos”.
Con minuta de acuerdos (del 25 de enero) en mano, refirió que el 25 de enero se firmó un acuerdo entre el MULT y MULTI un acuerdo de retorno de víctima de Tierra Blanca. Esa minuta fue firmada por una de las personas fallecidas en la emboscada.
El responsable de la política interna de la entidad, aseguró que hay una sola diferencia entre las partes para el retorno en Tierra Blanca, además del fenómeno de la emboscada; y es qué cuerpo de seguridad va garantizar la integridad para los que viven porque los que sufrieron la agresión viven en esa población y los que van retornar.
Romero López, informó que éste lunes sostendrían una mesa política con el MULT. Por su parte la Fiscalía General de Justicia, realiza las investigaciones y confió en que las organizaciones cumplan con la minuta que firmaron.
Aclaró que el Estado es un facilitador de los conflictos en el sentido de construir la paz, “pero no es totalmente responsable si los actores omiten algunos de sus propios compromisos.
“Aquí dice claramente (la minuta firmada por el MULT, MULTI y Ubisort) que se hará una jornada de atención social en Yosoyusi y en la Ciudad de México para los desplazados a cargo de la CAP y se da asistencia psicológica y alimentaria”, declaró.
Así mismo, se estableció una visoria para la comunidad de Tierra Blanca, pero un día antes de la visita que encabezaría Romero López y otros servidores públicos, ocurrió el ataque.
“Nos llama mucho eso la atención. Un día antes de nuestra visita. (ocurrió el ataque mortal contra militantes del MULT)”, cuestionó.
Romero López, refirió que el agente municipal de Tierra Blanca, anunció que se haría responsable de la seguridad durante la visoria y ratificó lo mismo, tras el ataque, mientras el el MULT y MULTI se comprometieron a garantizar la seguridad de las personas de Tierra Blanca, las personas en desplazamiento forzado y cada una de las organizaciones identificó a factores de conflicto como ellos le denominan.
Ambas listas fueron entregadas a la Fiscalía. Por otra parte, se clarificó el censo de desplazados.
Pese a ello, confió en resolver un disenso entre las partes que esperan resolver en los próximos días.
En medio de ese conflicto, destacó que no ha existido un solo enfrentamiento agrario con perdidas de vidas humanas.
El secretario de gobierno, refirió que el gobernador, Salomón Jara Cruz, han instruido la celebración de 14 mesas agrarias que han mantenido en situación del paz y tranquilidad los conflictos.
Romero López, destacó que en materia agraria, Teojomulco y San Pedro el Alto, acordaron el saneamiento de su bosque junto con la Coesfo, mientras que del incendio registrado entre Yosoyama y San Juan Mixtepec, ambas comunidades aceptaron la presencia de la Guardia Nacional y colaboraron en mitigar el incendio.
En tanto, Jara Cruz, sostuvo que el dialogo será por sobre cualquier cosa y se hace con las comunidades. Esa será la vía para resolver los conflictos.
Confió que los hechos de Tierra Blanca, no perjudique el dialogo y acuerdo. “Hay un acuerdo concreto para que retornen los pobladores que viven fuera de su localidad y ese es el acuerdo. Vamos hacer que se respete ese acuerdo”, recalcó.
Advirtió que si alguien pretende boicotear y evitar que haya paz, justicia y seguridad, lo darán a conocer.
“Lamentamos mucho que esta práctica de alguien o de algunos fuera de la comunidad o dentro de la comunidad lo quieran realizar, no estarían en el marco de lo acordado y estarían incumpliendo su palabra y su firma. nosotros honramos la palabra y la firma que han dado las organizaciones para el retorno con paz y justicia en la localidad”. cerró.