- Nahim nunca definió un plan para darle vida a un proyecto que le costó al pueblo más de 20 millones de pesos.
- El corredor quedó como obra fantasma, con más de la mitad de locales cerrados.. En plena temporada vacacional, luce vacío, deprimente.
Por: Yolanda Portugal
Loma Bonita, Oaxaca.– 20 millones de pesos invertidos en la creación de 42 locales, que quedaron en medio de la nada, es así como nació el corredor turístico que tiene todo, excepto clientes. Y es que en medio del verano, la estación del año que alberga las vacaciones más largas, los cerca de 18 locales que sobreviven no presentan clientela, no hay autos aparcados, no hay rastro de ese ambiente alegre y bullanguero que versa la canción de “Rinconcito Oaxaqueño”. Una caseta con un solo policía, es la que se asoma como el único rincón activo.
Al llegar, uno se encuentra con un silencio que se ve interrumpido por los carros que pasan de largo, ignorando a los comercios que tratan de crear un mercado. Doña Yolanda tiene un local llamado “Artesanías La Huella”, vende ropa, recuerdos de Loma Bonita y artesanías, ella misma relata los porqués del eminente fracaso.
EL TRANSPORTE
Precisa que un taxi cobra 40 pesos para llegar el corredor turístico –que por su mala proyección quedó aislado de las dos principales entradas— es por ello que quienes residen en la cabecera o en las comunidades no llegan a comprar los productos y prefieren acudir al centro.
La otra opción es el AU, sin embargo, sólo hay paradero de un lado, no hay forma que puedan tomarlo de regreso al poblado, ya que el municipio no ha construido la otra parada. Al respecto, doña Yolanda exclama “ojalá Nahim nos lo construya antes de que salga”.
FALTA DE PROMOCIÓN
Por otra parte, establece que pese a que la gente que se ha tomado el tiempo para bajarse y recorrer los pocos locales, aprecia que es un lugar bonito y limpio. Es por ello que deberían existir anuncios sobre la carretera Ciudad Alemán-Sayula que indiquen que en Loma Bonita existe un corredor comercial con una oferta variada, tanto de ropa, así como de comida y otros productos.
Actualmente en la geografía del corredor existen dos anuncios que se pierden a la vista y velocidad de los automotores, es decir, no llaman la atención de quienes por allí transitan, por lo que su inversión fue mala, pues a decir de los propios comerciantes, se debieron haber instalado espectaculares para anunciar al corredor.
INSEGURIDAD
Aunado a lo anterior, la seguridad del lugar es escasa, pues aunque existe una caseta de vigilancia, esta solo es resguardada por un policía, mismo que tiene que estar atento a las 18 comercios que existen.
Lo anterior y ante la ola de violencia que se ha desatado y la lejanía del inmueble se crea un sensación de peligro entre los posibles visitantes, quienes expresan que Loma Bonita se ha vuelto peligroso. El policía –cuestionado al respecto– dice que Royan, tienda de autoservicios que fue anunciada de 24 horas, ahora solo abre hasta las 22:00 horas.
SOBREVIVIR EN EL CORREDOR TURÍSTICO
Doña Yola cuenta que al principio el corredor ofrecía internet gratis, provocando que por las noches la gente de las colonias cercanas acudiera al sitio para usarlo, sin embargo, con el paso del tiempo y por causas que desconoce, lo quitaron y así la poca compañía de las noches se fue.
Relata –con su mirada puesta en la mercancía- que cuando inauguraron el correddor los 42 locales estaban llenos, pero poco a poco las cortinas se han ido bajando y hoy solo sobreviven 16 o 18, no todos abren constantemente, ella está junto a una señora que anuncia que vende barbacoa de borrego, pero hoy sólo llevó chancletas , 40 para ser exactas y solo había vendido dos.
No pagan renta, pero una venta buena, para doña Yolanda sólo es de 300 o 400 pesos al día, con esas ventas hay que pagar la luz y el transporte a casa. Ve su puesto, a la carretera, y quiere saber qué hacer para que el corredor cobre vida y con ella su negocio prospere.
La pregunta ya no es si hubieran construido el corredor turístico, ahora es, cómo hacer para que una obra millonaria se convierta justo en eso en un corredor con dinamismo económico, que los viajeros la consideren en su ruta. ¿Quién se echará al hombro la responsabilidad de hacer un verdadero plan de promoción para algo que puede tener un futuro?