Luis Velázquez/ Diario de un reportero
Veracruz.- DOMINGO
El estilo personal de gobernar
Los días negros del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares son, entre otros, los siguientes:
1) La desaparición de un matrimonio originario de Paso del Macho y una señora amiga de la Ciudad de México y un amigo estilista jarocho en el puerto de Veracruz. Entre los trascendidos quedó siempre que una patrulla policiaca los había levantado y desaparecido. Entonces, en las redes sociales se ocuparon de la protesta. Así, la versión oficial fue que los cuatro habían asistido a una fiesta swinger (el intercambio de parejas, todos contra todos) la noche anterior. Y el manotazo bastó para el carpetazo. Pero “haiga sido como haiga sido”, hasta anoche, siguen desaparecidos.
2) Dos edecanes y modelos de Amatlán de los Reyes y dos más de Córdoba desaparecieron un día, cuando iban a una reunión. Las familias levantaron la voz de protesta. Semanas después, sus cadáveres aparecieron en una fosa clandestina. Al momento, ningún detenido. Mucho se cree, archivado el expediente. Además del secuestro, la desaparición, el asesinato y la fosa clandestina, la impunidad, el estilo personal de ejercer el poder.
3) En los dos últimos dos años, cinco reporteros fueron asesinados. Ricardo Monlui, Edwin Rivera, cándido Ríos, Gumaro Pérez y Leobardo Vázquez. La yunicidad aceptó, ajá, que sólo uno era reportero. Ricardo Monluí. Los demás, se dijo, con malas amistades, y los empleados yunistas se lavaron las manos en la plaza pública.
LUNES
Reino del infanticidio
4) Veracruz, el reino del infanticidio. Los 4 niños asesinados en una colonia popular de Coatzacoalcos. El niño y su maestra asesinados en Tantoyuca. Las dos niñas asesinadas en Córdoba. Dos menores asesinadas en Río Blanco. En unos casos, el argumento oficial fue ligas con el narcotráfico. Y caso cerrado, por decreto superior.
5) Veracruz y el feminicidio. Según el Observatorio Universitaria, 279 mujeres asesinadas en dos años. Además, de las mujeres ejecutadas, digamos, como delitos comunes. En la versión del secretario de Seguridad Pública, violencia intrafamiliar.
6) Más de treinta duartistas entre políticos, jefes policiacos y policías encarcelados en el penal de Pacho Viejo. Ahora, el futuro secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros
Burgos, asegura que hay el riesgo de que sean liberados, todo porque el Fiscal Jorge Wínckler integró mal los expedientes, igual que el expediente negro en contra de Javier Duarte.
7) Según el Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, en Veracruz están operando “casi todos los carteles”. En el último feminicidio, Valeria Cruz Medel, en Ciudad Mendoza, estudiante de 22 años, el Yunes azul inculpó al Cartel Jalisco Nueva Generación y que en narcomantas se deslindara. Veracruz, tierra fértil para los malandros.
MARTES
El mundo de los desaparecidos
8) El peor claroscuro azul fue la derrota del primogénito de Yunes Linares como candidato a gobernador.
9) El Yunes azul, obsesionado con extraditar a Karime Macías para refundirla en Pacho Viejo cuando le quedan dos semanas. Y más, por el tortuguismo burocrático de la secretaría de Relaciones Exteriores para el trámite ante la Gran Bretaña.
10) Igual que Yunes Linares con Javier Duarte, ahora Cuitláhuac García con Yunes Linares. La advertencia, por ejemplo, de que revisará con lupa todas y cada una de las secretarías del gabinete legal. Además, el aviso mil veces anunciado del juicio político al Fiscal Jorge Wínckler para su destitución.
11) Además de la impunidad de Wínckler con tantos asuntos pendientes, el más grave, el caso de los desaparecidos, el pitorreo de la Fiscalía en contra de los padres de familia con hijos secuestrados y desaparecidos. Por eso mismo, la declaratoria de AMLO de crisis humanitaria en Veracruz.
MIÉRCOLES
Que 20 años son nada…
12) La gran estafa, a los migrantes de Honduras a su paso por Veracruz. Yunes les ofreció más de cien autobuses para trasladarlos a la Ciudad de México. Y horas después, reviró.
13) Según la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, cuarenta empresas periodísticas cerraron este año. “Los medios, dijo el Yunes azul, han de aprender a vivir con sus propios medios”. Bajaron el telón con el consiguiente desempleo.
14) La represión a los grupos sociales. Incluso, a los guardias comunitarios que aparecieron por ahí, entre ellos, el primero, en Las Choapas. Nadie ha sufrido tanto acoso como los 400 Pueblos, con su líder milenario, César del Ángel, aquel que fundara el Partido Mexicano de los Trabajadores con Heberto Castillo.
15) El raro y extraño perdón a varios duartistas como Érick Lagos, Jorge Carvallo y Adolfo Mota. Entre tanto, un par de duartistas, Tarek Abdalá y Alberto Silva, terminaron como diputados federales, se les acabó el fueron y “se le pelaron”.
16) Veinte años esperó para gobernar Veracruz para sólo ejercer el poder durante dos años.
JUEVES
El dinosaurio de Tito Monterroso
17) El fracaso de la estrategia de seguridad pública para combatir a los malandros. Cada 8 días anunciando la captura de malosos. Y sin embargo, ahí siguen, dueños del Estado Delincuencial.
18) El Fiscal Carnal, Jorge Wínckler, en la mira de los diputados locales de MORENA.
19) La creciente desigualdad social y económica, educativa y de salud, cabalgando invictas en el territorio estatal. Pulverizado el sueño de los pobres con su paraíso terrenal. Todo para los Chedraui y los Valentín Ruiz Ortiz.
20) El góber azul decretó que el analfabetismo había desaparecido. Pero con todo, 600 mil habitantes de Veracruz no saben leer ni escribir.
21) Nunca una reunión con el sacerdote José Alejandro Solalinde, el defensor de los migrantes. Y más, porque en Estados Unidos hay un millón de migrantes originarios de Veracruz. En contraparte, todo la alegría yunista para el cardenal Sergio Obeso.
22) Los desaparecidos, en la peor impunidad del mundo. Un caso que ha estremecido al país y al extranjero con las fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, la fosa más grande de América Latina.
VIERNES
Vivir de forma volcánica
23) Lo más canijo de todos, el Yunes azul perdió la gran pelea electoral por su primogénito. “Yo, dijo su señora esposa, seré madre de dos gobernadores”. Además de que nunca, jamás, cimbró al país, como anunciaba.
El gran timonel que parecía el gobernador panista desperdició inteligencia, talento, experiencias y relaciones.
Ahora, y si Cuitláhuac García cumple su palabra de que los dos últimos años de Veracruz fueron el saqueo, entonces, Yunes Linares bien pudiera mirarse en el espejo de Javier Duarte.
“Tan odiado como impulsivo (Jan Martínez Ahrens) este antiguo priista figura con letras dorados” en la sospecha del góber electo, de tal manera que desde el búnker de MORENA las acusaciones arrecian en su contra.
Y más ahora cuando está a punto de perder el poder, aquel que el primero de diciembre del año 2016 lo llevara a exclamar varias veces al día que era feliz.
Su derrota el primero de julio de este año marcó el inicio de un nuevo tiempo en Veracruz. Si el Yunes azul lanzó del palacio de gobierno de Xalapa al PRI, MORENA lanzó al PAN.
Y el legítimo sueño de perpetuarse en el poder a través del primogénito, y luego del otro hijo, presidente municipal de Veracruz, se esfumó.
Suele pasar cuando la vida pública se vive a mil por hora, de forma volcánica…