El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su reporte matutino que para este lunes 4 de diciembre se esperan lluvias de distintas intensidades, así como posibles heladas y caída de nieve en varios estados debido a que el Frente Frío 13 y la masa de aire polar que le acompaña se encuentran estacionarios sobre el sureste mexicano.
El Frente Frío, en interacción con una corriente en chorro y subtropical y bajas presiones, provocará lluvias de muy fuertes a torrenciales en Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán, el sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, donde además se espera visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y el incremento en niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que habrá intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
De igual forma, se registrará Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Veracruz, indicó el SMN.
Se espera la caída de nieve y bajas temperaturas
Por otro lado, dichos sistemas meteorológicos también provocarán la caída de nieve y/o aguanieve en las cimas de las principales montañas del centro y oriente de México, como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.
Los estados donde se prevén temperaturas mínimas de -10 a 0 grados y heladas son Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas; mientras que en San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se espera que el termómetro marque entre 0 y 5 grados.
Las altas temperaturas poco a poco irán desapareciendo debido a la cercanía de la temporada invernal, sin embargo, para este lunes 3 de diciembre se pronostican de 30 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, la costa de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional en su informe matutino.
En el caso del Valle de México, se prevé cielo nublado y posibles lluvias con descargas eléctricas en ambas entidades. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de entre 10 y 12 grados, mientras que la máxima será de 18 a 20; mientras que en el Estado de México, las mínimas serán de 8 a 10 grados y las máximas de entre 16 y 18.