Redacción El Piñero | Corresponsalía
Gustavo Díaz Sánchez, alias “El Gato”, exdiputado del PRI, fue trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora, después de ser condenado a 105 años de prisión por homicidio.
Como se informó, su detención se produjo el 4 de noviembre de 2021, cuando intentaba liberar a su hijo detenido por la Fuerza Civil. Durante su proceso judicial, enfrentó múltiples acusaciones, incluyendo homicidio y desaparición de personas, así como otros delitos en Veracruz y Oaxaca.
El 27 de febrero de 2024, un tribunal le otorgó un amparo, permitiendo su liberación, pero la Fiscalía de Oaxaca solicitó una nueva orden de aprehensión en su contra por otro homicidio relacionado con la muerte de Juan Carlos H. M. y Francisca M. V. En 2023, fue sentenciado a 70 años por estos asesinatos, y .
A raíz de estos acontecimientos, la Fiscalía presentó a Gustavo Díaz Sánchez ante el juez correspondiente, quien decidió vincularlo a proceso. Posteriormente, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria de 105 años y se le impuso una indemnización de más de 896 mil pesos.
Por lo anterior, el pasado martes 14 de enero se dio el nuevo traslado del recluso, calificado de alto perfil criminal. Autoridades federales confirmaron el traslado del exdiputado con un fuerte operativo de custodia hacia el Cereso de Hermosillo, Sonora.