Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Mexico.– Uno de los recursos más mañosos de los mañosos para robar el dinero del Pueblo, es el de SUBCONTRATAR (o subarrendar). Es decir, utilizar una empresa, generalmente una empresa fantasma, empresa fachada o irregular, como INTERMEDIARIA para contratar, construir, arrendar o comprar alguna cosa. Aunque no siempre es una empresa irregular.
*
¿En dónde está la transa?
Al SUBCONTRATAR, al utilizar una empresa como intermediaria, OBVIAMENTE los costos son más altos, mucho más altos, y he ahí la transa: Se eleva el costo 100, 200% o más y “las ganancias” se reparten entre el o los funcionarios mañosos y la empresa intermediaria. Por ejemplo: En lugar de comprar 10 mesas por 50 pesos al vendedor de mesas, se las compramos a otra empresa por 500 pesos (que las compró al vendedor de mesas). Así se compran medicinas (en el PRIANISMO), uniformes, libros, se hacía obra pública, etc.
*
En el caso de la contratación del cantante Julión Álvarez para un concierto en el Auditorio Guelaguetza en el 2023, se utilizó como intermediaria (SUBCONTRATACIÓN) a la empresa “Servicios Especializados en Publicidad Daglez”, RFC SEP130817LE4, con domicilio fiscal en Pablo Neruda 4225 interior 15, Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco, CP 45110. Si hacemos un rápida y breve investigación, encontramos que en el domicilio fiscal referido se encuentra un fraccionamiento de casas habitación. NO ES UNA EMPRESA formal. Y DAGLEZ RADIO es una empresa RADIOFÓNICA, que generalmente ofrece el servicio de publicidad, pero NO está especializada en la representación de artistas ni tiene la concesión de la representación de Julión Álvarez como otras empresas que sí están especializadas y tienen 30, 40 años o más en el mercado. DAGLEZ significa Daniel González (Gutiérrez), probablemente el propietario de la empresa que facturó la SUBCONTRATACIÓN de Julión Álvarez.
*
Si existen tantas empresas representantes formales de artistas para su contratación, ¿por qué el gobierno de Salomón Jara SUBCONTRATÓ a Julión Álvarez con una empresa radiofónica a un súper sobrecosto? No hablamos de 100 mil pesos o 1 millón de pesos sino de más del 200% de sobreprecio.
*
Según medios de prensa especializados en espectáculos, Julión Álvarez cobraba, al menos en el 2024 (su presentación en Oaxaca fue el 2023), entre 55 mil y 140 mil dólares por presentación, es decir, entre 1 millón y 3 millones de pesos. Artistas más caros que Julión Álvarez, como Christian Nodal y Carín León, cobran unos 350 mil dólares por presentación, es decir, unos 6.5 millones de pesos. Vaya, Natalia Lafourcade, artista internacional multipremiada, puede cobrar entre 50 y 100 mil dólares. Silvio Rodríguez, que llena cualquier auditorio sin problemas, puede cobrar hasta 80 o 100 mil dólares (alrededor de 2 millones de pesos).
*
El propio gobernador Salomón Jara lo dijo, y tenía razón, que Julión Álvarez ni en su mejor momento cobraba 12 millones de pesos. Lo que pasó aquí es que el gobierno de #Oaxaca, a través de Saymi Pineda, SUBCONTRATÓ a Julión Álvarez a través de una empresa probablemente fachada, PROVOCANDO UN DAÑO AL ERARIO, pues no se hizo el estudio pertinente QUE MANDA LA LEY para buscar la opción más benéfica o más barata-mayor calidad para el estado de Oaxaca, que dispone DEL DINERO DEL PUEBLO. Al no hacer el estudio y buscar mejores opciones, Saymi Pineda y otros involucrados pudieron haber cometido un presunto delito, el de Daño al Erario.
*
Recordemos que Saymi Pineda no sólo es señalada de corrupción por nepotismo sino por adquirir papel picado con un evidente sobrecosto de más de 3 millones de pesos. Además de despilfarrar unos 10 millones de pesos en regalos y adornos. Contrató un gran banquete para la celebración de su cumpleaños, entre otros escándalos. InquisidorOax exhibió que Saymi Pineda estaría utilizando una red de facturación ilegal, en la que estarían involucrados parientes y personas cercanas a la secretaria de Turismo.
*
CUALQUIERA puede hacer una breve investigación y encontrar monumentales irregularidades en el gobierno de Oaxaca. Ahora imaginen lo que el Gobierno Federal, la FGR y el Congreso de la Unión pueden lograr en una investigación con todos los recursos a su alcance. Saymi Pineda y el gobernador Salomón Jara deben ser investigados de inmediato. No hablamos de una que otra cosa ni de uno que otro peso. Hablamos de cientos de irregularidades en el gobierno oaxaqueño y probables daños y probables malversaciones (robos) de cientos o MILES de millones.
*
BenMorin