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El Gobierno planea perdonar 8 de cada 10 pesos que deben grandes empresas al fisco, alerta Fundar

El Piñero

 

 

* Si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementa la amnistía fiscal a empresas y personas físicas en 2019, el Sistema de Administración Tributaria sólo recaudaría dos pesos por cada ocho condonados, advirtió un informe de la organización Fundar. Para evitar que esta amnistía fomente la evasión fiscal y beneficie nuevamente a los grandes contribuyentes recomendó: no beneficiar a quienes hayan sido perdonados en los últimos 12 años o a los que omitieron declarar impuestos y otras contribuciones en el periodo 2007-2012.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– La organización Fundar advirtió al nuevo Gobierno que de implementarse una amnistía fiscal en 2019, el monto total de lo condonado ascendería a los 187 mil 532 millones de pesos, es decir, por cada 10 pesos que las empresas o personas deban, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sólo recaudaría dos y perdonaría ocho.

 

En septiembre pasado, Arturo Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, declaró que la administración de Andrés Manuel López Obrador mantiene abierta la posibilidad de otorgar amnistías fiscales. De llevarse a cabo, éste sería el tercer sexenio consecutivo en que se condonan impuestos en el primer año de gobierno de un Presidente.

 

En su estudio “Amnistía fiscal y reducción de impuesto en la frontera norte: impactos y estimaciones”, Fundar advirtió que las amnistías fiscales deben ser percibidas por los contribuyentes como un evento único y extraordinario, pues, de lo contrario, incentivan la evasión fiscal y repercuten de manera negativa en el nivel de confianza hacia las autoridades.
La organización recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de la amnistía de 2013, se implementaron dos amnistías adicionales que favorecieron a los contribuyentes que no habían declarado ingresos en México y se emitieron otros tipos de decretos que permitieron la condonación de adeudos.

 

Al 30 de septiembre de 2018, según cifras del SAT, la cartera vencida acumulada asciende a 667 mil 675.70 millones de pesos, de la cual, el 93.5 por ciento será susceptible de beneficiarse del programa de amnistía 2019, lo cual equivale a 624 mil 276.1 millones de pesos.

 

De acuerdo con Fundar, la amnistía fiscal en 2019 reduciría en un 19.5 por ciento la cartera vencida susceptible, lo cual equivale a 121 mil 733.84 millones de pesos. De este monto, 105 mil 908 millones de pesos podrían ser condonados (87 por ciento), mientras que 15 mil 825 millones de pesos podrían ser recuperados (13 por ciento).

“Al igual que en la última amnistía, en 2019 los créditos que se encuentran en litigio representarían el 80 por ciento de los adeudos totales, es decir, 97 mil 387 millones de pesos. De este monto, 86 mil 479.7 millones de pesos podrían ser condonados (88.8 por ciento), y 10 mil 809.9 millones de pesos podrían ser recuperados (11.2 por ciento)”, explicó Fundar en su informe. “El 99 por ciento de estos créditos tendrían una antigüedad mayor o igual a tres años”.

De implementarse una amnistía fiscal en 2019, el monto total de los adeudos (condonados y recuperados) se encontrarían en un rango entre 206 mil 327 millones de pesos y 236 mil 696 millones de pesos. De este monto, entre 165 mil 970 millones de pesos y 187 mil 532 millones de pesos podrían ser condonados, mientras que el SAT recaudaría entre 40 mil 357 y 49 mil 164 millones de pesos, aseguró Fundar

 

Lo anterior quiere decir que, por cada diez pesos que los contribuyentes deban, apenas se recaudarían dos y se perdonarían ocho.

 

La organización aconsejó al nuevo gobierno concentrar más esfuerzos en la recaudación de créditos controvertidos. “A diferencia de diciembre de 2012, los créditos controvertidos menores a 3 años representan una parte mayor de la cartera del SAT y, por lo tanto, aún son susceptibles de ser recuperados sin necesidad de ser perdonados”.

 

Por otro lado, para evitar que la amnistía de 2019 fomente la evasión fiscal y beneficie nuevamente a los grandes contribuyentes y a los contribuyentes reincidentes, la organización recomendó:

 

–Restringir el acceso a los contribuyentes que hayan aplicado a algún programa de amnistía en los últimos 12 años.

 

–No beneficiar a quienes hayan omitido declarar impuestos y otras contribuciones en el periodo 2007-2012.

REDUCCIÓN DEL IVA

 

El estudio de Fundar también analizó el planteamiento del nuevo Gobierno de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados de la frontera norte. Explicó que la medida de bajarlo de 16 a 8 por ciento resultaría en una posible pérdida recaudatoria que va en un rango desde 51 mil 277 millones de pesos hasta los 55 mil 163 millones de pesos.

 

Sobre la disminución del ISR en esa región fronteriza de 30 a 20 por cinto, Fundar señaló que podría resultar en una pérdida recaudatoria que va desde 31 mil 871.5 millones de pesos hasta los 49 mil 248.3 millones de pesos.

 

“Tomando en cuenta lo anterior, es necesario establecer una fecha de caducidad de estas medidas y evaluar anualmente los costos-beneficios y el alcance de objetivos. De contar con una fecha de caducidad, sería posible que, con base en las evaluaciones periódicas, los tomadores de decisiones resuelvan entre continuar o eliminar los beneficios otorgados”, advirtió.

 

Por otro lado, agregó, puesto que la reducción de impuestos probablemente incremente la evasión y elusión fiscal, es indispensable que, además de transparentar la pérdida recaudatoria, se brinde más información que permita analizar el nivel de ingresos y el sector económico de los contribuyentes beneficiados.

 

Fundar recomendó que para evitar que los ingresos de los contribuyentes se movilicen hacia la frontera norte, es necesario evaluar la posibilidad de implementar otro tipo de beneficio fiscal en materia de ISR en favor de las empresas que efectivamente se establezcan en la zona fronteriza.

 

 

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