- La izquierda, al poder
Barandal
Luis Velázquez
Veracruz.- ESCALERAS: AMLO, el virtual presidente, ya tiene sus guardias pretorianos en Veracruz. Una mujer y tres hombres. Rocío Nahle, senadora. Cuitláhuac García, gobernador. Manuel Huerta, coordinado de las delegaciones federales. Y Amado Cruz Malpica, el diputado local reelecto y quien sin duda será el jefe máximo en la LXV Legislatura.
Un cuarteto de militantes de izquierda. Por vez primera, la izquierda al frente del gobierno de Veracruz.
La izquierda que en su esencia mística toma como apostolado “por el bien de México, primero los pobres”.
6 de los 8 millones de habitantes en la jodidez con el desempleo, el subempleo y los salarios mezquinos y de hambre, y que significan el primer paso para dignificar con hechos, más allá del palabrerío discursivo, la vida colectiva.
Nadie, claro, se endulza con la esperanza de lo que MORENA significa el llamado “asalto al poder”.
Más bien, habría de refocilarse en la posibilidad, aun cuando el millón de indígenas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros tienen sexenios esperando el paraíso terrenal.
PASAMANOS: Rocío Nahle es originaria de Zacatecas, pero avecindada en el sur de Veracruz. Es ingeniera petrolera. En Coatzacoalcos, vida laboral en Pemex y activismo político, primero, con el PRD, y luego con MORENA, a cuyo jefe llaman “El rayito de esperanza”.
Está llamada a la secretaría de Energía, aun cuando luego de la caída de Héctor Vasconcelos, el hijo de José Vasconcelos, como secretario de Relaciones Exteriores y su pase al Senado, anuncia y enuncia más movimientos, considerando que Nahle es senadora electa en las urnas, en ningún momento por la vía pluri.
La industria petrolera es el sostén económico de Veracruz, aun cuando ahora predomine el desencanto luego de que al gobierno federal le dio por vender la petroquímica y la desolación social se multiplicó.
Y empeoró, a partir, digamos, de la incertidumbre y la zozobra en el diario vivir.
Cuitláhuac García es académico en la Universidad Veracruzana y un CBTIS, parece. Ahora, y desde su tiempo como diputado federal, estará de permiso y sin goce de sueldo.
En dos ocasiones, 2016 y 2018 fue elegido por AMLO candidato a gobernador, cuando, digamos, bien pudo alternar con la candidatura de la profesora Gloria Sánchez, gran militante de la izquierda desde el ingeniero Heberto Castillo y desde el Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT.
Por lo pronto, la alternancia partidista en el poder público se ha dado. Primero, fue con el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Ahora, con Cuitláhuac.
Y la mitad de la población de Veracruz y la otra mitad esperan que con la izquierda les iría mejor. Ya se verá.
CORREDORES: Manuel Huerta Ladrón de Guevara es sociólogo, egresado de la UV. Trabajó con AMLO como jefe de Gobierno en la Ciudad de México en el área de la vivienda popular. Amistad histórica, antigua.
Luego de Gloria Sánchez como la primera dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta entró al quite. Y como coordinador general logró éxito relevante, fuera de serie. Ganaron la gubernatura, ganaron las diputaciones locales y federales, ganaron las senadurías y ganaron la presidencia de la república en y desde Veracruz.
Andrés Manuel López Obrador ya lo ungió el coordinador general de las delegaciones federales que habrán de integrarse en una sola, ni modo, con el reajuste de personal burocrático.
Huerta será, entonces, un súper ministro, con un peso político y social casi casi, o encima del gobernador.
Y más si se considera que los Estados dependen en su mayor parte de las participaciones federales.
RODAPIÉ: Amado Cruz Malpica ya fue diputado federal, tiempo aquel cuando luego de la curul trabajara con AMLO en el Gobierno de la Ciudad de México.
El primero de julio fue como diputado local, el más votado en Veracruz. Por encima, incluso, de los candidatos del PAN a la reelección.
Bastaría referir que logró una votación tres veces arriba de la alcanzada por el candidato del PAN, PRD y MC.
Y más aún, porque ganó el distrito de Coatzacoalcos.
Coordina la bancada de AMLO en la LXIV Legislatura. Pero con una minoría ante, digamos, la cuadra panista.
Ahora, tendrán 33 diputados locales y serán mayoría ante, digamos, los 17 del PAN, PRD y MC.
Nadie dudaría de que continúe coordinando a la nueva bancada, tan poderosa que será y que ha anunciado el juicio político al Fiscal Jorge Wínckler, repitiendo, incluso, la misma operación política de la yunicidad a Luis Ángel Bravo Contreras, quien luego de ser elegido para un periodo de nueve años terminó en el penal de Pacho Viejo, acusado de desaparición forzada, un delito de lesa humanidad que nunca prescribe.
BALAUSTRES: Rocío Nahle se concentrará en la ciudad de México. Ya sea como senadora o como secretaria de Energía, aun cuando AMLO anunció que la dependencia será descentralizada a Tabasco, su tierra. “Vamos a tabasqueñizar” el país.
El trío de pejistas (Cuitláhuac, Manuel Huerta y Amado) serán, entonces, los operadores directos del presidente de la república electo.
Y más por lo siguiente: MORENA ya entró a Los Pinos y ganó cinco gubernaturas y el Congreso federal y los Congresos locales.
Por eso, además de buscar la cuarta transformación del país luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución, la apuesta será, desde ahora, ganar Los Pinos en el año 2024 y el mayor número de entidades federativas, empezando desde el año entrante cuando se disputen las primeras.
Ellos son el equipo más fuerte y sólido de AMLO en Veracruz y que mucho habrán de luchar pues el tabasqueño es jarocho, hijo de padre nacido aquí. Y si en Chiapas tiene un rancho llamado “La chingada”, aquí bien podría tener otro con el nombre, digamos, de “La bamba” y/o rancho “El tilingo lingo”.
“Manga de clavo” se llamaba la hacienda de Antonio López de Santa Anna.