Redacción EL PIÑERO
Tuxtepec, Oaxaca.– Jalapa de Díaz se ubica en la región de la Cuenca del Papaloapan, zona norte del estado. Y allí se encuentra un hospital que fue iniciado por el ex gobernador Ulises Ruiz y que durante el gobierno de Gabino Cue se agudizó su abandono y quedó como cultivo de saqueos.
A pesar de que Gabino Cue se comprometió a concluirlo a través de su secretario de salud, Germán Tenorio -hoy preso por desvíos millonarios– lo cierto es que lo abandonó y dejó amén del hampa que saqueó la poca infraestructura que tenía.
En los últimos años, el pueblo de Jalapa de Díaz tuvo una oportunidad privilegiada para que se concluyera el nosocomio. Y es que por primera vez en su historia contó con dos diputados jalapeños, uno local y otro federal, Silvia Flores Peña y Álvaro Rafael Rubio, respectivamente.
A estos dos personajes se sumó Eviel Pérez Magaña, originario de esta región del Papaloapan, quien ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuya misión era erradicar la pobreza en zonas de alta marginación, pero también pasó desapercibido al mostrar su rechazo al auxilio de esa etnia mazateca.
Es decir, ninguno abonó a su desarrollo y se sumaron al desinterés oficial, convirtiéndose en enemigos del progreso.
Es por ello que hoy, en un escenario heredado con saqueos, desvíos y desinterés, siguen agravando la vida de las mujeres mazatecas que, al no contar con los recursos necesarios, siguen pariendo en el suelo, solas, sin asistencia.
RADIOGRAFÍA
El hospital de Jalapa de Díaz lleva casi una década en el abandono, agravando su crisis durante el gobierno de Gabino Cué, por lo que las mujeres del municipio y la región mazateca siguen acudiendo a el con la esperanza de encontrar una atención digna para sus hijos.
Ni antes ni ahora, según datos del Gobierno Federal, el último recurso que se aplicó en el hospital de Jalapa de Díaz fue de 16 millones 500 mil pesos que fue utilizada para solventar pagos de obra civil, compra de equipo médico y mobiliario diverso, según lo establece un convenio especifico en materia de transferencia de recursos que celebraron la Secretaría de Salud y el Estado de Oaxaca, publicado en el Diario Oficial de la Federación (Veáse http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5070519), recurso que no se vio aplicado en ningún lado y que durante el sexenio de Gabino Cué fue saqueado con plena libertad.
En el 2013 el hospital entró al plano nacional luego de que un indigena mazateca pariera en el patio, su foto se volvió el rostro de la tragedia que viven todos los días la regiones más afectadas del estado, derivado de eso recibió la promesa de acabar el hospital, y no fue así, solo hubo más saque.
Hoy, otro bebé nació en los pasillos sucios del nosocomio abandonado, el cual no ha sido atendido por ninguna autoridad federal, máxime que el secretario de SEDESOL, la dependencia con más recursos, no ha hecho nada por terminar con esta dolorosa deuda al pueblo de Jalapa de Díaz.