* El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el Valle de México se prevé cielo medio nublado a lo largo del día y nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, acompañados de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.
Ciudad de México (SinEmbargo).- El huracán “Bud” subió a categoría 4 y se localiza a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta mañana.
De acuerdo con su reporte más reciente, el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, por lo que se mantiene zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes en Jalisco.
Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el huracán “Bud” originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente y centro del país; así como oleaje elevado de tres a cinco metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje de dos a tres metros en las costas de Nayarit.
Asimismo, informó que la onda tropical número dos se extenderá sobre Veracruz y Oaxaca, mientras que se espera ambiente muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste del país.
En el sur y la costa de Jalisco, Colima y Michoacán se estiman tormentas intensas a puntuales torrenciales; en tanto, al oriente y sur de Nayarit y Puebla, la zona montañosa central de Veracruz, al occidente de Guerrero, en el centro y oriente de Oaxaca, y al centro y sur de Chiapas se presentarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas.
El SMN prevé tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Además, pronosticó intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Tlaxcala, Ciudad de México y Yucatán; así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua.
En un comunicado, el organismo detalló que algunos puntos de Sonora podrían alcanzar temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius; en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Durango, Tamaulipas y Morelos se llegaría a un termómetro de 40 a 45 grados.
A su vez, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en partes de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por último, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el Valle de México se prevé cielo medio nublado a lo largo del día y nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, acompañados de actividad eléctrica y posibilidad de granizo.