* En su reporte matutino, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que “Michael” se ubica a 335 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. El organismo informó que el huracán provocará tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Campeche, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica.
El Gobernador de Florida, Rick Scott, anunció el lunes que las oficinas públicas de los 35 condados del estado que fueron declarados en estado de emergencia permanecerán cerradas de martes a jueves.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– El huracán “Michael” ganó fuerza en su avance sobre las cálidas aguas de las costas mexicanas y subió a categoría 2 esta mañana. El meteoro se ubica al noreste del estado de Quintana Roo.
En su reporte matutino, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que “Michael” se ubica a 335 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. El organismo informó que el huracán provocará tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Campeche, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica.
Además, se esperan rachas de viento que pueden superar los 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán.
La Conagua llamó a la población a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Se teme que en las próximas horas “Michael” pueda convertirse en un peligroso huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en la costa noreste del Golfo de Florida. El miércoles por la noche y el jueves cruzará el sureste de Estados Unidos en dirección nor-noreste.
El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una larga lista de variados avisos y advertencias para la provincia cubana de Pinar de Río, la costa mexicana del Caribe desde Tulum hasta cabo Catoche, prácticamente toda la costa oeste de Florida y determinadas zonas de Alabama y Misisipi.
Entre los mayores peligros que entraña Michael para zonas pobladas esta la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costeras, advierte el NHC.
El Gobernador de Florida, Rick Scott, anunció el lunes que las oficinas públicas de los 35 condados del estado que fueron declarados en estado de emergencia permanecerán cerradas de martes a jueves.
Además pidió al Presidente de EU, Donald Trump, que declare un estado de emergencia federal previo a la llegada de Michael con el fin de poder contar con recursos federales de asistencia.