Camila Olvera | Redacción Astillero Informa
Su innovación, nacida de la necesidad de combatir el calor extremo de Monterrey, ha mejorado el rendimiento deportivo de figuras como Sifan Hassan, atleta neerlandesa y ganadora del oro en el maratón femenino.
El proyecto de Cadena comenzó en 2013 cuando, inspirado por la incomodidad del calor, decidió diseñar un chaleco que pudiera regular la temperatura corporal. El concepto básico detrás de las bandas de enfriamiento Omius se basa en la amplificación de la evaporación del sudor mediante nanotecnología, repartiéndolo en un área más grande haciendo hasta 5 veces mayor el efecto natural de enfriamiento que tiene el sudor, como si fuera un radiador. Este proceso no sólo ayuda a enfriar a los deportistas, sino que también contribuye a mantener estables sus ritmos cardíacos y respiratorios, factores críticos en competencias de alta exigencia.
Las bandas Omius, que han sido utilizadas desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, representan un avance significativo en la tecnología deportiva. Su dispositivo fue diseñado para ser liviano, cómodo y altamente eficiente, permitiendo a los usuarios mantener su frescura sin interferir con su rendimiento. No se trata de una tecnología exclusiva para atletas de alto rendimiento, el producto se puede adquirir en línea y el precio va desde los 25 dólares.
El éxito de estas bandas ha sido tan notable que no sólo fueron empleadas por Sifan Hassan en su victoria en el maratón de París, sino también por otros grandes nombres del atletismo mundial como Eliud Kipchoge y Hellen Obiri.