Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- En últimas fechas las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan se han convertido en las más violentas, peligrosas y sanguinarias de la entidad oaxaqueña, del 5 al 20 de agosto se registraron un total de 25 asesinatos, en su mayoría ejecuciones que tiene que ver con la lucha entre células del crimen organizado.
El Istmo se coloca en primer lugar con un total de 16 ejecuciones en este lapso de 16 días, mientras que la Cuenca registra 9, la ciudad más violenta es Tuxtepec con 6 ejecutados, esto a pesar de que el Gobierno del Estado en coordinación con autoridades federales han anunciado la implementación de operativos en estas regiones.
El pasado 3 de junio el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio banderazo de inicio al operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, el cual se implementó en la región del Istmo de Tehuantepec ante el aumento desbordado de la violencia y actos delictivos.
Ahí, anunció que se desplegarían más de 500 elementos de diferentes corporaciones, además de 50 vehículos para vigilancia permanente, con el objetivo de realizar diversas acciones que garantizaran la seguridad, el orden, legalidad y la paz pública en esta región, prioritariamente en Juchitán de Zaragoza, municipio catalogado entre los 10 más peligrosos del país.
Mientras que el pasado martes 14 de agosto, José Aniceto Sánchez Saldierna, Comisionado de la Policía Estatal, anunció en la ciudad de Tuxtepec la implementación de un operativo de seguridad con más de 300 elementos activos en la región de la Cuenca del Papaloapan, que para la SSPO es la más violenta del estado, esto con el objetivo de disminuir el número de hechos violentos.
Los hechos violentos que más se han presentaron son ejecuciones, asaltos, balaceras en las calles, personas descuartizadas y localización de fosas clandestinas, datos que ponen en evidencia que los operativos implementados por la administración estatal, no están cumpliendo con su objetivo de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
El domingo 5 de agosto, 8 cuerpos desmembrados fueron localizados por la Agencia Estatal de Investigaciones en dos fosas clandestinas encontradas en la comunidad de El Chocolate, perteneciente al municipio de San Juan Guchicovi, del distrito de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Mientras, el día lunes 6 de agosto por la tarde en la ciudad de Tuxtepec, se registró un ataque armando al interior de la tortillería Samba, ubicada sobre la avenida 18 de Marzo, entre las calles de Guerrero y Mutualismo, con saldo de una persona ejecutada y otra herida.
Al momento del ataque, en el lugar de los hechos se encontraba un tercer sujeto y un menor de edad, quienes lograron salir ilesos, el asesinado logró ser identificado como Reynaldo B. P. de 22 años de edad, mientras, quien resultó lesionado responde al nombre de Ángel G. de 17 años, quien fue trasladado de urgencia a un hospital.
La mañana del jueves 9 de agosto, un hombre fue ejecutado a balazos en inmediaciones de la unidad habitacional Fovissste, ubicada sobre la calzada del Tecnológico en la Ciudad de Tuxtepec, quien en vida respondía al nombre de Josué de Jesús R. J., con domicilio en la colonia Santa Fe.
También ese día por la noche, un muerto y un lesionado fue el saldo de un violento ataque al interior de un negocio de cenaduría en la Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, los hechos sucedieron en la en la cenaduría Na Roma ubicada en la calle Libertad, donde llegaron sujetos desconocidos y dispararon contra una persona e hirieron a su acompañante.
Por otra parte, el día viernes 10 de agosto a las 09:50 horas, un hombre que se dedicaba a vender aguas frescas, fue atacado y asesinado a balazos sobre la avenida Libertad de la ciudad de Tuxtepec por gatilleros que viajaban a bordo de una motocicleta, el violento crimen tuvo lugar frente al Hotel Sacre, los asesinos emparejaron y sin mediar palabra, lo atacaron a balazos para después escapar del lugar.
El ejecutado en vida respondía al nombre de Manuel S.C. con domicilio en la colonia Santa Clara, se le veía trabajando por distintas zonas de la ciudad, principalmente en el centro y sitios deportivos.
Alrededor del mediodía de ese viernes, la dirección de seguridad pública de Salina Cruz, informó sobre un enfrentamiento entre integrantes de una banda de asaltantes y fuerzas policiales en calles céntricas del barrio Espinal, siendo detenidos dos maleantes, mientras que otro escapó.
Detallaron que detectaron personas sospechosas en un taxi por lo que procedieron a vigilarlas y seguirlas, marcándoles el alto en los semáforos ubicados en la intercesión de las calles Constancia y Cuatro Carriles, los maleantes descendieron y efectuaron disparos para emprender la huida.
La policía respondió a la agresión, un delincuente resultó herido, fueron detenidos Néstor Daniel C. G., a quien se le aseguró una pistola escuadra calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles, y Francisco L. R. de 30 años de edad, se le encontró una pistola escuadra calibre 45 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles, un tercer sospechosos logró escapar.
Por la noche, se registró una riña sangrienta dejando como saldo un muerto y un herido, los hechos en la comunidad La Mina del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, dos varones se tendían a machetazos falleciendo uno en el lugar y quedando herido el agresor.
Alrededor de las 09:20 horas del sábado 11 de gasto, un automovilista fue atacado a balazos en la ciudad de Tuxtepec cuando circulaba sobre la avenida Víctor Bravo Ahuja, a la altura del fraccionamiento Fovissste, solo resultó herido.
El lesionado fue identificado como Randy M. V. de 28 años, al momento de ser atacado se desplaza a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Versa, modelo 2018 sin placas de circulación, cuerpos de rescate lo trasladaron de urgencia a un hospital, pues recibió dos impactos de bala, en el pecho y espalda.
Asimismo, pasado el mediodía, una persona del sexo femenino ejecutada y otra herida, fue el saldo de un ataque armando pasado el mediodía de este sábado en la colonia 25 de Mayo, de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, perteneciente a la región de Istmo de Tehuantepec, los sospechosos lograron escapar.
Los informes policiacos señalan que las personas fueron atacadas al interior de su domicilio, donde sujetos desconocidos arremetieron contra dos féminas que se encontraban descansando en el patio, unidades de emergencias canalizaron al hospital a Roselia S. S. de 34 años, quien resultó con heridas múltiples, se reporta como grave.
Alrededor de las 14:10 horas se registró un violento asalto en el estacionamiento del complejo comercial “Multi Plaza Tuxtepec” en agravio de un cuentahabiente que salía del banco Santander, al salir fue intervenido por dos sujetos armados quienes, primeramente, lo amagaron para después detonar sus armas al aire y despojarlo del dinero que acababa de retirar, cometido el atraco, los sujetos huyeron del sitio a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido.
También por la tarde, fue reportado el hallazgo de tres cuerpos humanos desmembrados, localizados en el paraje conocido como Entronque El Espinazo del Diablo, perteneciente a la Agencia Municipal de Paso de Águila, San Juan Lalana, en la región de la Cuenca, dichos cuerpos de tres varones se encontraban mutilados, presentaban huellas de torturas y no tenían ojos.
En este contexto, durante la mañana del lunes 13 de agosto, fue reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida en una carretera de terracería que conduce a la comunidad de Soledad Macín Chico, perteneciente al municipio de Tuxtepec, en la región de la Cuenca, lo que provocó que se movilizaran cuerpos policiales.
El descubrimiento se llevó a cabo a través de un reporte anónimo al número de emergencias 911, en el cual se indicó que el cadáver se encontraba tirado a un costado de la carretera, los primeros reportes indicaron que la víctima presentó heridas causadas por arma punzocortante a la altura del cuello, las cuales le causaron la muerte.
Por la tarde, en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo, fueron localizados los cuerpos de dos varones, ambos con huellas de torturas y ejecutados, mismo que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 11 de agosto.
Los occisos fueron localizados a un costado del camino que conduce de Lagunas en el Barrio la Soledad, los cuales estaban entre la maleza y amordazados con las manos hacia atrás, todo apunta que son de la población, ya que el día sábado se tuvo conocimiento que fueron secuestrados dos jóvenes.
Cerca del mediodía se registró la ejecución de una persona en la calle Libertad de la Séptima sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, se indicó que durante la agresión, un hombre más resultó gravemente herido, el cual se retiró del sitio por sus propios medios.
Asimismo, el cadáver de la víctima fue levantado y llevado a su casa por sus familiares, lo cual impidió que las autoridades iniciaran los protocolos correspondientes. Otros medios de comunicación, abundan a que pueden ser dos los ejecutados, sin embargo, debido a que civiles llegaron antes a la escena del crimen se desconoce la precisión de la información.
En la tarde fue localizado en terrenos del municipio de El Espinal, también en la región del Istmo, el cadáver de una persona del sexo masculino sin signos vitales, el macabro hallazgo fue registrado en el paraje denominado “Marbella” sobre la carretera del canal 33.
El cuerpo corresponde a un hombre de 40 años aproximadamente, encontrado envuelto en una sábana con las manos y pies atados con cinta canela, así como huellas de tortura, al lugar llegaron elemento de la AEI del grupo Juchitán, ya que la policía de El Espinal, ni enterada estaba de la localización del cadáver en su territorio.
El día viernes 17 de agosto, durante la visita de Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, a la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, una persona fue ejecutada a plena luz del día en la colonia Siglo XXI.
Como Herminio Miguel G. de 44 años de edad fue identificado el ejecutado, los hechos se dieron mientras manejaba un camión urbano, en calles de la Colonia Siglo XXI, al lugar del crimen acudieron elementos de los tres órdenes de gobierno para iniciar las investigaciones correspondientes.
Asimismo, en la madrugada del domingo 19 de agosto, en el municipio de Santiago Niltepec, perteneciente a la región del Istmo a unas cuantas horas de haber inaugurado el bar “La Puerta Negra” en esta población, de un escopetazo dieron muerte a un joven sujeto en el interior de dicho establecimiento.
Los primeros reportes indican que la agresión se suscitó tras un pleito de cantina, que termino en la muerte del joven que responde al nombre de Freyma N. originario de La Blanca, agencia municipal de Santo Domingo Ingenio.
Por otra parte, a las 19 horas en la región de la Cuenca un grupo de personas armadas a bordo de dos camionetas sin placas ingresó al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, así lo confirmó el presidente municipal, Arturo García Velásquez, quien señaló que 12 horas después de haber requerido el apoyo llegaron los elementos de la policía estatal y el ejército.
Enterando, el lunes 20 de agosto las corporaciones policiacas localizaron una fosa clandestina en el municipio de Santa María Petapa en la región del Istmo de Tehuantepec, pero las autoridades hasta la fecha han guardado hermetismo en cuanto al hecho.
Además, durante la media noche, sujetos desconocidos ejecutaron a balazos a una persona del sexo masculino, durante el ataque una más resultó herida, hecho ocurrido en el municipio de Santa María Mixtequilla en Tehuantepec, de acuerdo a informes preliminares sujetos llegaron hasta donde se encontraba el ahora occiso y accionaron armas de fuego privándolo de la vida en el lugar, el herido tuvo que ser trasladado de urgencia para recibir atención médica, la persona ejecutada fue identificada como José “Pepe Cuevas”, dueño del grupo conocido como La Heroica.