*7 días de un bloqueo asesorado por Adelfo Regino
Oaxaca, México.- A siete días de haber iniciado un bloqueo carretero, en Boca del Monte en el Istmo de Tehuantepec, la lideresa Plasencia Bonifacio se niega a acudir a la mesa de trabajo convocada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General.
Sin embargo, asesorada por el ahora titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, ha instalado a un grupo de hombres armados con palos y machetes, bajo los efectos de drogas, para exigir el pago desde 200 hasta 3 mil pesos a cada vehículo que quiera pasar.
Los testigos de los hechos transportistas y vecinos de la lideresa quienes pidieron su anonimato por temor a represalias manifiestan que para obtener más dinero ahora constituyeron una ilegal “caseta de peaje” pero en la comunidad no tienen el respaldo de los 18 mil habitantes.
“La señora Plasencia solo quiere beneficios personales, está ligada al señor Adelfo Regino desde 2014, cuando llegó a violentar a la Región, y ahora no quieren resolver sino provocar problemas”.
En la comunidad, aseguraron los vecinos consultados, “todos saben que el problema comenzó pidiendo los recursos que el presidente de la cabecera Macario Eleuterio Jimenez se negaba a dar y que le correspondían a San Juan Mazatlán, pero ya no solo es eso, quieren más”.
Externaron que no se explican cómo Adelfo Regino quien tiene un cargo federal y es ahora de Morena, pretende mantener cobijados y promueve la violencia contra la Región donde el Presidente Andres Manuel López Obrador ha planteado llevar desarrollo e inversiones, se preguntan: -“¿Será su ambición mas grande, será suficiente razón para traicionar a quien le dio trabajo?”.
Pese a los llamados de la secretaría general de Gobierno, la parte que protesta con apenas 100 personas bajo el efecto de las drogas, se niega a acudir a las reuniones de trabajo convocadas para resolver de fondo el problema.
Hasta el momento, los manifestantes exigen a quienes quieren pasar cuotas ilegales, que van desde los 200 pesos a los autos pequeños hasta los 3 mil pesos a las camionetas y autobuses de carga y pasajeros.
PUBLICADO EN: https://oaxacavialynoticias.com/el-jugoso-negocio-del-bloqueo-en-el-istmo/