En las próximas semanas se tendrán que dar a conocer los procedimientos previos al juicio, en los cuales, ante la Corte en Brooklyn, los fiscales y abogados de García Luna definirán los parámetros del proceso judicial formal que podría tardar hasta un año en empezar.
Se espera que, durante el juicio, como lo hizo en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, el Departamento de Justicia presente como testigos de cargo a narcotraficantes que implicarían a García Luna en su relación por cohecho con el Cártel de Sinaloa.
Se vaticina que en las audiencias del juicio salgan a relucir nombres de políticos, militares, y jefes de las fuerzas de seguridad del Estado que, en los sexenios panistas de Felipe Calderón y Vicente Fox, por medio de García Luna y otros, se coludieran con El Chapo para traficar drogas a Estados Unidos y, con impunidad, proteger al narcotráfico.
De ser declarado culpable de los cuatro delitos que enfrenta, García Luna enfrentaría una condena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.