• Ahora pide monedas en la calle para sobrevivir.
Carlos Abad/El Piñero
Hace no mucho tiempo, para los defensas, tratar de detener al “juile” era complicado, pues Alberto Cruz poseía una gran velocidad y potencia en la pierna derecha, habilidad que lo hicieron un goleador temido en los torneos de fútbol de barrios y primera fuerza; sin embargo, desde hace 3 años está en silla de ruedas, debido a la hidrocefalia, meningitis y un edema cerebral que le impidió continuar con su vida normal.
Ahora “el juile”, pide monedas en un vaso de unicel, en la esquina de la Avenida 5 de Mayo y la calle Aldama de la Colonia Centro de Tuxtepec, y todos los días hace la misma rutina ayudado por un amigo taxista que lo traslada de la colonia Los cobos y al final del día lo regresa a su casa.
Alberto Cruz, tiene una sonda, tras un problema en la columna y otro más en el estómago que lo limitaron aún más para realizar otras actividades.
El ex jugador del club Santos de primera fuerza, de huevo de oro en el torneo extra muros y del progreso en el certamen de barrios, súplica el apoyo de los futbolistas de la región de la Cuenca del Papaloapan, pues nadie lo quiere contratar en ningún trabajo y sólo se mantiene del apoyo en las calles, más vendimias de su esposa que no lo ha dejado solo.
A sus 37 años, “el juile” no podrá correr más en su vida, ni patear una pelota de fútbol, su única pasión ha quedado atrás, para jugar el partido más importante de su vida, el de la supervivencia.