Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- “La vida en el mercado 20 de noviembre es como en el mar, muy sabrosa, aquí está la auténtica comida oaxaqueña”, refiere doña Delfina Hernández, locataria de este importante centro de comercio ubicado a dos cuadras y media del zócalo de la ciudad y uno de los mercados más representativos del estado.
En una breve entrevista para El Piñero de la Cuenca, resaltó que los mercados son fundamentales para la ciudad, dado que ahí los visitantes locales, nacionales y extranjeros, encuentran el verdadero sazón de los oaxaqueños, la herencia cultural a través de las recetas que se han heredado de generación en generación.
En tono alegre y muy amablemente doña Delfina comentó que ni los restaurantes más famosos que se jactan de tener cocina oaxaqueña se llegan a comparar con la auténtica gastronomía del estado, reconocida a nivel mundial.
“Aquí las compañeras preparan la comida del día, diario van a comprar su kilo de carne para preparar el asado, estofado, coloradito, aqui no hay comida refrigerada”, agregó.
Como vendedora de pan, dijo que ella y su familia lo elaboran de manera artesanal, trabajo que la llena de orgullo pues en su local se expende el delicioso pan de yema, del que siempre hay en todo el año, el cual dijo es el sello tradicional de Oaxaca, también vende el marquesote, de cazuela, el mollete, hojaldras, amarillo, entre otras variedades de pan.
Dijo que el mercado 20 de noviembre cuenta con una extensa riqueza gastronómica que sólo los oaxaqueños tienen el privilegio de tener, “muchas empresas trasnacionales que dicen producir pan tipo Oaxaca no saben hacerlo, hay que tener cierta característica, hay que ponerle sazón, el toque maestro”, afirma.
Finalmente agrega, “a los visitantes que se den su vueltecita, que conozcan la tradición oaxaqueña porque en el mercado está lo mejor”.
El mercado 20 de noviembre se localiza a media cuadra del mercado Benito Juárez, sobre las calles de Aldama, 20 de noviembre, Arteaga y Miguel Cabrera del municipio de Oaxaca de Juárez.
En su interior los turistas pueden encontrar gran variedad de comida o de carnes, numerosos puestos de pan y tortillas de mano, ya sea blandas o tlayudas, de queso, quesillo y chapulines, también alebrijes, artesanias de barrio, entre otros productos tipicos del estado.
Este 2018 cumplió 64 años de ofrecer la mejor gastronomía de la ciudad de Oaxaca, registrando cambios importantes a cuando se inició en 1954, cuando sólo era una galera ubicada a un costado de la primera Catedral de Oaxaca, la iglesia de San Juan de Dios.