Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- La mega millonaria pérdida que este año registraron tres grandes empresas en México, ha hecho que el conductor estelar de TV Azteca, Javier Alatorre califique a los libros de texto de educación básica, de tener peligroso contenido comunista.
La temeraria opinión vertida por Alatorre en TV Azteca, provocó reacciones encontradas de estudiosos de la educación en México, así como de analistas y periodistas independientes, quienes a través de revisar los contenidos de los libros y pedir información en otras instancias se supo que la empresa de Salina Pliego, fue afectada al dejar de percibir millonarios ingresos a partir de 2023.
Con la edición de los nuevos libros de educación básica en el presente siclo esola, quienes más perdieron fueron varias empresas editoriales, entre ellas Santillana, que al año percibía 281 millones de pesos.
Pero ¿qué tiene que ver Editorial Santillana con TV Azteca?
Se explica.
Editorial Santillana, que en el último año le cobró al gobierno federal 281 millones 900 mil pesos, pertenece al grupo PRISA, y Santillana aporta más del 60 por ciento a PRISA. Ahora se sabe que PRISA y TV Azteca tiene un importante acuerdo para comercializar publicidad por la televisión abierta de Ricardo Salinas Pliego.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el magnate de TV Azteca tuvo que pagar a la SHCP la cantidad de 2,800 millones de pesos, por adeudos fiscales de años anteriores.
Entre las marcas que forman parte de Grupo Salinas, figuran Grupo Elektra, TV Azteca, Banco Azteca y el servicio de internet Totalplay.
O sea que los ingresos no era problema para Ricardo Salinas Pliego, lo que vino a ser un problema serio para él, es que fue requerido para pagar impuestos, como cualquier ciudadano en México.
El empresario de 67 años de edad, en 2017registró un patrimonio de 7.100 millones de dólares. Échele lápiz.
Por eso su conductor estrella desde hace más de 30 años, Javier Alatorre se dio a la tarea de influir en la opinión de sus televidentes, al afirmar que los libros impresos en la editorial gubernamental, tienen contenido comunista y ello representa un peligro para la mente de los niños.
La lingüista Violeta Vázquez Rojas, precisó que antes del sexenio de López Obrador, la industria editorial privada estaba a cargo de la producción de los libros de texto de educación básica, y eso le redituaba la mitad de sus ganancias.
Ahora la SEP se hizo cargo de esta tarea a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), quien producirá y distribuirá los libros en todo el país, y esto obviamente afectó intereses muy grandes.
¿Cómo se iban a quedar tranquilos y callados?
Por eso hoy vemos una fuerte guerra de desinformación impulsada por el poderoso consorcio televisivo.
Y a los miles de planteles de educación básica en el país, llegarán más de 100 millones de libros de texto gratuito; con ello el gobierno mexicano no sola toma las riendas de los contenidos, sino que deja fuera de la jugada a un grupo de editoriales que durante años monopolizaron la impresión, un negocio tan redituable como 1,500 millones de pesos anuales.
Entre estas editoriales, que perdieron su mina de oro, están SM Ediciones, Ediciones Castillo Editorial Santillana y Editorial Trillas.