@Betillocarmona
Chacaltianguis Veracruz.- Chacaltianguis, población con más de 500 años de antigüedad, ubicado sobre la ribera del rio Papaloapan en la Cuenca Baja, con un censo de 11.416 de habitantes, al norte colindando con Cosamaloapan de Carpio y al sur con José Azueta y el Estado de Oaxaca.
En este mes de mayo, como cada año, la población siempre se prepara para esperar la grandiosa y máxima fiesta, la feria del mango; pero que esta vez, como desde el año 2016, no será un sinónimo de alegria y fiesta, por lo menos, para algunos.
Un pueblo, donde la injusticia y la marginación campean por la ola de desapariciones de jóvenes, el cual se ha vuelto práctica común.
Durante muchos años, un profesor de la comunidad de Joachín recorría 15 minutos en una vieja bicicleta, de lunes a viernes hacia la comunidad de Arrollo del Soldado, (La Pochota) , para ejercer su profesión, en una secundaria de nombre Plutarco Elías Calles. Ahí daba clases a los jóvenes, a quienes preparaba con alto espíritu de servicio.
Así dentro de ese espíritu de servicio, fue electo candidato para participar por la contienda electoral 2005-2008, resultando vencedor.
En el año de 2012, el profesor de secundaria fue elegido por segunda ocasión, candidato por el partido tricolor a la presidencia municipal de Chacaltianguis, en dicha contienda electoral el docente resultaría triunfador también; proclamándose como presidente municipal durante el periodo 2013- 2017.
José Martínez Torres, un docente que salió de la pobreza, cuyo único patrimonio era una bicicleta vieja y en ella se desplazaba de lunes a viernes, desde las 6:40 de la mañana hasta la congregación de La Pochota; para dar clases a los jóvenes que asistían a dicho plantel.
En ese centro escolar, el joven Pedro José González Zamudio estudiaba, y que, en su ratos libres se dedicaba al corte de caña y a veces a la pesca ayudando a su padre Guadalupe González Sánchez y que junto a su madre, María Esther Zamudio, quien se dedicaba a la venta de antojitos mexicanos, lograban obtener los ingresos para poder sobrevivir, en una comunidad de unos 800 habitantes; La Pochota.
LA HISTORIA DE JOSE MARTINEZ TORRES
En entrevista realizada por El Piñero de la Cuenca, María Esther Zamudio, madre del hoy finado joven estudiante, relato su calvario, el cual inicio en el año 2016.
María Esther Zamudio comenta que el día 24 de mayo al filo de las 19:00 horas cuando iba a bordo de un taxi con dirección de Chachaltianguis a la comunidad La Pochota,muy cerca del puente La Hamaca del río Papaloapan, observó que su hijo Pedro José iba circulando en una motocicleta de color azul con detalles plateados, una motocicleta que después sabría era de 150 c.c. marca Italika, propiedad de un pariente llamado Ulises García
Metros después ed divisar a su hijo, este fue detendio por Moisés Alberto Castro Anaya, comandante de la policía municipal y quien de forma agresiva y a base de golpes lo subió la patrulla.
Esto hizo que Doña Maria Esther, apurara el andar del vehpiculo para poder legar a su domicilio y junto a su cuñado poder ir a buscar a su hijo, con fotografia en mano, hasta el lugar donde lo habian detenido de forma tan alevosa.
Al entrevistarse con elementos policiacos, negaron rotundamente haber detenido a su hijo; en ese momento ya no se encontraba Moisés Alberto Castro Anaya, comandante de la policiía municipal de Chacaltianguis.
Por medio de otra persona lograron hablar por teléfono con José Martínez Torres, el profesor de antaño que en ese momento (como ahora) se erigia como presidente municipal, este dijo que ayudaría, pero esa ayuda, nunca llegó.
En todo momento ante los medios y ante la población en general, José Martinez Torres siempre manifestaba el apoyo que otorgaba a la búsqueda del desaparecido, pero María Esther Zamudio denunciaba que esto era totalmente falso.
Se inició la Investigación ministerial número UIPJ/DXVIII/028/2016 que al tenor dice: MARIA ESTHER ZAMUDIO GARCIA, mismo que manifestó que: “Que comparezco de manera voluntaria para en este acto denunciar la desaparición de mi Hijo mismo que responde al nombre de : PEDRO JOSE GONZALEZ ZAMUDIO DE 18 AÑOS DE EDAD.
FAMILIARES Y POBLADORES TOMAN PALACIO DE CHACALTIANGUIS
Los pobladores del municipio de Chacaltianguis, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal, para exigir justicia y esclarecimiento en la desaparición Pedro José González Zamudio.
En la fachada del Ayuntamiento colocaron pancartas en la que hacen los señalamientos en contra del alcalde José Martínez Torres, de quien aseguran impide se lleven a cabo las investigaciones.
Cabe señalar que durante el tiempo que estuvieron tomando el palacio municipal recibieron amenazas e intimidaciones por parte del presidente municipal, intimidándolos pasando en vehículos junto a personas armadas.
En respuesta y como una forma de generar mayor presión, los habitantes amagaron con boicotear las elecciones a gobermador en su municipio.
Tras la amenaza realizada el hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, prometió ayudarlos, promesa que hasta ahora, ha olvidado.
ENCUENTRAN EL CUERPO TORTURADO Y EJECUTADO DEL JOVEN ESTUDIANTE.
Tres días después de lanzar la demanda, el cuerpo del joven fue localizado, sin ojos, y terriblemente torturado.
La tarde del jueves 2 de junio en curso fue encontrado en lugar conocido como “Las Palmitas”, perteneciente al municipio vecino de Carlos A. Carrillo, el cuerpo del joven de 18 años de edad Pedro José González Zamudio.
Cabe destacar que cuando apareció el cuerpo, agentes policiales se presentaron al domicilio del padre del hoy occiso, de nombre Guadalupe González Sánchez, para que identificara el cuerpo de su hijo, por lo que Guadalupe, por su propia voluntad se fue con ellos, quien fue engañado y llevado detenido injustamente, dado que le imputaban cargos de secuestro, los cuales obviamente eran totalmente falsos; siendo liberado tiempo despues, tras sufrir un calvario durante su reclusión.
SUCIA JUSTICIA
Don Guadalupe, cumplió 12 días en un encierro fabricado, sin poder presentarse a los servicios funerarios de su hijo, Pedro José González Zamudio.
El día jueves nueve de junio, fue puesto en libertad Guadalupe González Sánchez, no sin antes tener que deshacerse de la totalidad de sus propiedades para poder contratar a un profesional que le representara de forma eefectiva y contundeente, dado que sería llevado su caso por el nuevo sistema oral, esto en Cosamaloapan, Veracruz; para lo cual contrato los servicios del litigante uis Fernando Ortiz López, proveniente de la ciudad de México, y logrando su libertad apenas 12 días después de su arresto imputado, durante el primer juicio oral que se celebró.
EXISTEN MAS CASOS
Al tiempo de la denuncia por este medio, la madre, María Esther Zamudio, agregó que existen más casos de desapariciones que involucran al actual alcalde José Martínez Torres y que su comandante Moisés Alberto Castro Anaya se encarga de ejecutar las órdenes por el edil, pero que no todos denuncian por temor a las represalias de este personaje.
EL ALCALDE AYUDO AL COMANDANTE A ESCAPAR
Dura la charla con María Esther Zamudio, quien se le veía con ojos llorosos por el relato de volver a recordar todo su calvario, dijo tajante; “Yo Acuso directamente a José Martínez Torres, Alcalde y al comandante Moisés (Moisés Alberto Castro Anaya)”, como los responsables de la muerte de mi hijo, razón por la cual exijo justicia al gobernador para que el crimen no quede impune.
TUVE QUE HUIR POR TEMOR A QUE ME MATARAN A MI OTRO HIJO.
MARÍA ESTHER ZAMUDIO Durante el viacrucis que ha sufrido su familia, optó por huir de su pueblo natal, pues tuvo que vender unas parcelas para poder sacar a su esposo de la cárcel. “Tuve que gastar en idas a Xalapa para destrabar el asunto que le inventaron a mi marido”.
En la Pochota se encuentra la casa abandona con un ventana abierta, porta retratos de su hijos en la cocina, y aún se encuentran los trastes con comida sobre la mesa.
La lastimada madre de familia se vio obligada en huir ante el peligro inminente de que mataran a ella y al único hijo que le queda.
Recordó que durante una noche mientras estaba ausente en su domicilio, un grupo de sujetos entró a su domicilio y le dejó una “gorra de policía” tirada, como advertencia de que “seguíamos corriendo peligro”, motivo por el cual escapamos dejando nuestras pertenencias y el patrimonio; aún tiene la esperanza de que la justicia llegue, ella no teme por su vida, sino por la de su pequeño hijo de apenas 11 años de edad.
Señaló que no pierde las esperanzas de que se le haga justicia. Y reitero: “me preocupa que me maten a mi hijo. y si intentan matarme a mi, no importa; lo importante es que este crimen en agravio de mi hijo no quede impune”.
Lucharé hasta las últimas consecuencias.Enfatizó que “confía en el actual gobernador, al que considera enemigo de las injusticias, quien tiene valor civil, pues logró meter a la cárcel al hombre más corrupto y asesino de México: Javier Duarte”.
EL HERMANO DE PRESIDENTE MUNICIPAL, POSTULADO PARA ALCALDE
Reprobó la candidatura de Juan Martínez Torres, hermano del edil José, quien busca a costa costa sucederlo en el cargo para tapar sus fechorías, crímenes y fraudes.
Doña Maria Esther llegó a La Pochota para conmemorar el año de su fallecimiento, y sintiendo vacío el sitio donde alguna vez pudo tener vida.