Redacción | El Piñero
Oaxaca. México. – Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), denuncia que el gobierno federal y estatal no tiene voluntad de frenar la agresión contra su organización, pues en tan solo dos días de junio han sido asesinados dos de sus compañeros a manos de grupos armados que, con evidente protección política se dedican a sembrar terror en la montaña roja.
Los integrantes del MULT mencionan que el miércoles 12 de junio fue asesinado su compañero de lucha, Victoriano Flores Ramírez, de 56 años de edad en el municipio de Putla, frente a los ojos de su hija y su madre.
El martes 11 de junio de igual forma fue cobardemente asesinado otro militante del MULT, en San Miguel Copala, Filiberto Santos Cruz, cuando pasaba sus chivos.
Estos homicidios enlutan a las familias de los hombres muertos, y de igual forma a una región que ha luchado con sus propias fuerzas para seguir adelante, para no perecer ante los embates de la indiferencia gubernamental y la ambición de quienes detentan el poder económico, político y de las tierras.
Ante esta difícil y triste situación, el MULT dice que estos hechos de sangre demuestran que tanto el gobierno federal como el estatal no están capacitado para frenar la violencia en Copala, y mucho menos se les ve voluntad política.
Por eso emplazan enérgicamente al fiscal general del Estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, así como al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, esclarezcan pronto y expeditamente las ejecuciones extrajudiciales en contra de sus compañeros, Victoriano Flores Ramírez y Filiberto Santos Cruz, uno habitante de la comunidad Cerro Pájaro, Copala, y el otro compañero de San Miguel, Copala.