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El Mundo de Orizaba se despidió de sus lectores el martes 22 de noviembre

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

En pleno siglo 21 la revolución digital ha obligado a muchos medios impresos en el mundo y en país, a actualizarse, de lo contrario la extinción es un hecho.

El diario El Mundo de Córdoba y Orizaba, no fue la excepción para desfortuna de 150 trabajadores del área editorial, pre-prensa, imprenta, administrativos, publicistas y reporteros, así como de los voceadores, y de la familia del fundador del mismo medio, Othón Arroniz Báez. 

Mucho se ha dicho, pero tal vez no lo suficiente al respecto.

Tras 62 años de estar en las manos de por lo menos seis generaciones de personas de la zona centro de Veracruz, este diario eligió la opción que tenía enfrente: Dar el salto de lo impreso a lo digital en un 100 por ciento.

Para desventura de los muchos o pocos lectores que no están en la era cibernética y no tienen Tablet ni computadora, y menos buena visión por lo avanzado de su edad, esta ha sido una mala noticia.

Tal vez también lo sea en este momento para los trabajadores mismos, el que la empresa Arroniz se haya visto obligada a prescindir de sus servicios en un año difícil, no tanto por el contagio del Covid, como por una inflación que no promete parar. 

En un análisis externo al medio, se dice que el diario fue rebasado por la era digital y tenía poca venta.

Esto ocasionó que meses atrás al 22 de noviembre, los herederos del doctor Othón Arroniz hayan empezado a liquidar a la mayor parte de la plantilla que la conformó.

Y esa negra fecha de noviembre, la empresa dijo a sus lectores en la zona centro de Veracruz: Tras 24 mil 463 ediciones en 6 décadas, “es hora de cambiar de piel”.

Diario El Mundo de Orizaba, larga historia.

El periódico fue fundado por Othón Arroniz Báez, quien murió el 16 de noviembre de 1997, llegando a ser administrado por sus hijos Raúl, Mónica, Julia, y su esposa, Clementina Huerta. Su sobrino político, Raúl de la Huerta, lo dirigió largo tiempo, y posteriormente su hijo Raúl Arroniz.  

Pero el reto de consolidar la empresa, de innovarla, de mejorar su información y de complementar lo impreso con lo digital, no se previó con tiempo.

Por ello en el mensaje difundido a la población y a sus lectores el martes 22 de noviembre, el diario El Mundo de Córdoba y Orizaba informó: 

“El reto es grande. Es hora de cambiar de piel. Hoy dejamos de ser periódico. Tiene en sus manos el último ejemplar impreso de El Mundo. Quedan impresas 24,463 ediciones a lo largo de 62 años como testigos vivos de nuestra historia. Estamos satisfechos del trabajo realizado y el deber cumplido.

“Nos toca ahora emprender una nueva aventura, con formas diferentes, pero con el mismo fondo, los mismos valores bajo los que nacimos”.

Con este cambio, los voceadores también lamentan la situación.

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