Redacción El Piñero
Ciudad de México (AP).- El planeta avanza hacia un calentamiento adicional de 1.8 grados Celsius, según un informe reciente de la ONU, lo que implicaría graves consecuencias climáticas: olas de calor más intensas, incendios forestales, tormentas y sequías. Si los países cumplen con todas sus promesas para combatir el cambio climático, el calentamiento global podría reducirse en medio grado, aunque no sería suficiente para evitar los impactos más severos.
El informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la brecha de emisiones revela que, salvo en el escenario “más optimista”, donde se alcanzarían recortes drásticos en combustibles fósiles, el límite acordado en el Acuerdo de París de 1.5 grados Celsius por encima de la época preindustrial es prácticamente inalcanzable. Actualmente, el planeta ya se ha calentado 1.3 grados Celsius, superando los 1.1 o 1.2 grados estimados anteriormente, debido a los recientes récords de calor.
Con el ritmo actual, el mundo podría alcanzar 3.1 grados Celsius de calentamiento, un umbral crítico para los ecosistemas y la sociedad. Sin embargo, en un escenario de reducción de emisiones y cumplimiento estricto de los objetivos, el calentamiento podría limitarse a 2.6 grados Celsius. En el mejor de los casos, la probabilidad de mantener el aumento de temperatura en 1.5 grados es del 23%.
La editora principal del informe, Anne Olhoff, enfatizó la urgencia de actuar antes de 2030: “Es ahora o nunca si queremos mantener vivo el 1.5″.