Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oax. – Agustín Pérez, el famoso Jíbaro en esta ciudad piñera hizo un hermoso y creativo nacimiento navideño en el patio de su casa, donde el agua que fluye, los caminos y las ovejas, son un rústico escenario donde María y José en pequeño observan apacibles el hermoso paisaje donde sobresale el pastle, el cactus y pequeñas chozas con techo de palma.
Incluso la choza donde nacerá Jesús, es una creativa evocación del lugar que lo vio por primera vez en Belem, Jerusalen. Paredes de madera y techo de palma de monte, llevan a imaginar lo bello que pudo ser el lugar donde el Mesías decidió nacer hace 2 mil años.
El curioso visitante observas sin prisa cada rincón del nacimiento.
Guías de luces rodean a la rústica naturaleza del nacimiento de este lomabonitense que gusta crear con mente y manos. Por ejemplo, el agua del río que fluye, cae y avanza, embellece pequeñas y verdes praderas, donde los cactus, helechos y pequeñas plantas de su casa, hacen de su nacimiento navideño un pequeño paraíso, que invita a querer estar en ese lugar y en ese bendito momento en que la tierra se iluminó con una luz especial.
En el nacimiento no hay esferas, no hay árbol, pero si ramas adornando varias chozas; ramas al lado de los puentes de madera que suben o bajan según se quiera ver.
Mujer moliendo el trigo para preparar el pan, ovejas en armoniosa espera del gran acontecimiento que cambió el tiempo en la tierra, gallos y hasta un colorido guajolote embellecen de manera sencilla y natural el nacimiento de Jesús, en el patio de El Jíbaro.
Usted lo puede admirar en la calle Quintana Roo de esta ciudad piñera y esforzada, y tal vez pueda saludar al papá de Agustín Castro, hombre que llegó al siglo de vida.