Connect with us

El “Narcoestado” en México, resultado de la falta de investigación a candidatos; Puebla ejemplo de la barbarie

Monika

➡️ Entrevista especial con la periodista independiente Casandra Ramírez, para El Piñero Periodismo y Debate.

Redacción El Piñero |

México.-  El narcoestado en que se ha convertido México es por no investigarse a los candidatos, dice la periodista Casandra Ramírez. Puebla, con los municipios que conforman el “Triángulo Rojo”, es ejemplo de ese problema, precisa.

Con 1 millón 261 mil 725 votos contabilizados el martes 4 de junio, el expriista Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, se perfila como el ganador en el estado morenista heredado por Miguel Barbosa.

El que fuera influyente priista durante la gubernatura del “góber precioso” Mario Marín, Alejandro Armenta se impuso sobre el candidato del PAN, PRI, PRD, Eduardo Rivera, y sobre Fernando Morales, del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Del ambiente de violencia que imperó antes y durante las elecciones del 2 de junio en lugares identificados con el peligroso “Triángulo Rojo” que enlaza a Puebla con Veracruz por la autopista del mismo nombre, habla en exclusiva la periodista Casandra Ramírez, directora del sitio “Entre Voces”, al director del periódico Piñero, Periodismo y Debate, Roberto Hernández Torres. Ella dice:

Alejandro Armenta Mier estudió la carrera de administración de empresas. En 2017 deja al PRI y se muda a Morena, donde fue candidato a senador, ganando ese cargo a nivel federal. Uno de sus protectores ha sido Ricardo Monreal, y cuando llega como candidato a la gubernatura de Puebla tiene una abierta disputa con Ignacio Mier, coordinador de diputados por parte de Morena a nivel nacional. Alejandro Armenta queda como candidato, quitando ese nombramiento a Ignacio Mier.

Violencia extrema en municipios cuyas sillas presidenciales están en poder de añejas familias ligadas o inmersas en el tráfico de armas, drogas, trata de blancas y robo de combustible como Quecholac, Cuautlancingo, Acatzingo, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, Puebla.

En este contexto, de 217 municipios que tiene el estado, 73 municipios fueron para el PAN, 63 para Morena en coalición, 71 los gana en forma independiente. Morena arrasa con 17 diputaciones federales y 26 locales, lo que habla de “carro completo para Morena en Puebla”.

Pero este triunfo se gana en una elección sangrienta, al registrarse dos asesinatos. Uno de un candidato del PVEM a regidor y otro de una mujer policía, de la que nunca se mencionó su nombre, quien intentó rescatar 500 boletas robadas en Tlapanalá.

–Piñero: Puebla está contaminada por la participación del crimen organizado, ¿cuál es el factor que a ese sector le permite participar políticamente, apoyando a uno u otro candidato?

–Casandra Ramírez: La delincuencia tiene un papel clave en las elecciones, y un factor sabido es el robo de combustible. Este hecho se origina con el gobernador Moreno Valle y alcanza varios municipios, en los cuales hubo violencia electoral. Uno de ellos es Venustiano Carranza. En ese lugar el lunes pasado se suscitó una balacera y hay robo de urnas. En ese lugar imperan los hermanos Valencia, que están relacionados con la Familia Michoacana.

Los Valencia llegaron hace 20 años al municipio justamente con Mario Marín. En ese lugar estaban muy cerradas las elecciones y, a 48 votos de definirse el triunfo para el candidato de Morena que dejó muy atrás al del PRI, PCI y PAN, Alejandro Valencia, se suscita la balacera. Las boletas están perdidas, pero Valencia reclama el triunfo.

Uno de los Valencia se posicionó del municipio como alcalde de 2008 a 2011, y es en Venustiano Carranza donde inicia la ordeña de ductos de Pemex. En la casa del padre de ellos se localizaron dos unidades con combustible robado, cartuchos útiles y armas.

Los Valencia anteriormente estaban en el PRI y se mudan al PAN con Moreno Valle, traicionando a Mario Marín. Ellos apoyaron la candidatura de Moreno Valle económicamente y él les concede la alcaldía de Venustiano Carranza, por lo que han gobernado tres administraciones, y el 2 de junio se roban las boletas.

–Piñero: El arrollador triunfo de Armenta, ¿a qué factores responde?

–Casandra Ramírez: A que Eduardo Rivera, candidato del PRI y el PAN, auspicia a ese tipo de delincuentes. A los Valencia en Venustiano Carranza y al Toñín en Quecholac. Rivera ha apoyado a gente relacionada con el huachicol y tuvo la osadía de decir que iba contra el “Triángulo Rojo” cuando él es quien tiene línea con esos delincuentes. En el municipio de Quecholac está ubicado El Toñín, quien tiene relación con los candidatos de Morena en Cuautlancingo y Acatzingo, que es la zona por donde pasa uno de los ductos de PEMEX.

Eduardo Rivera, candidato del PRI y el PAN a la gubernatura de Puebla, financió a los candidatos de tres municipios identificados con el robo de combustible.

Por ello el candidato de Acatzingo de parte de Morena es asesinado el 23 de marzo. No se sabe más al respecto, pero El Toñín financió dos candidatos por parte de Morena, y él está en la coalición PAN, PCI, PRI.

Cuando fue la elección en Quecholac, el Toñín postuló a su hija Guadalupe Martínez como alcaldesa. Ese día estuvieron presentes elementos de la Fiscalía General de la República para detenerlo, pero él no estuvo presente. Su hija ganó la alcaldía de una manera arrasadora y el Toñín no fue detenido.

En Cuautlancingo ganó también el candidato del Toñín, que es también de Morena. Cuautlancingo y Acatzingo son dos municipios que están en el Triángulo Rojo, por donde pasa la autopista Puebla-Córdoba.

–Piñero: Está claro que en municipios ubicados en el Triángulo Rojo tiene influencia el crimen organizado, y el resto, ¿en qué condiciones están?

–Casandra Ramírez: Se observan diferentes situaciones. En Izúcar de Matamoros ocurrió el asesinato de un candidato a regidor. Izúcar de Matamoros se conoce como uno de los corredores de tráfico de droga, trata de personas y tráfico de armas. Es un corredor del crimen organizado.

El asesinato se suscita por una confrontación entre los candidatos a regidores, uno del Verde Ecologista y el otro del PRI-PAN. Un sicario del PRI asesinó al primero.

En Puebla hay municipios sin ley como Tehuacán, ahí predomina la trata de personas. Gran cantidad de personas han desaparecido, hay tráfico de droga y de armas. Este municipio tuvo muchos problemas con el actual candidato a alcalde que llegó por el Verde y se apellida Tepole. Hace ocho días estuvo comprando votos, pero llegó un comando armado a la “mapachera” y empieza a disparar. La gente salió huyendo y entre los heridos está un joven que vendió su voto por 500 pesos. Ese día balearon la casa del candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano y ya antes había recibido varias amenazas para retirarse de la elección. En Tehuacán ganó el candidato de Morena y no ganó Tepole, que es el alcalde actual.

Tlapanalá, municipio colindante con Oaxaca, vivió también hechos de violencia electoral. A ese lugar llegó un grupo armado a intimidar a los electores y a llevarse 500 boletas. Los hombres armados iban de parte de una familia caciquil y cuando fueron perseguidos por la policía, ellos matan a una mujer policía de la que nunca se menciona su nombre. Ocho sujetos que se transportaban en una camioneta con placas de Tamaulipas son detenidos por la fiscalía, pero después son liberados.

En Coyomeapan hay otro enfrentamiento y otra balacera. Esos casos se dan con familias que quieren preservar su poder como por ejemplo Quecholac, donde antes gobernó el hermano de El Toñín, Alejandro Martínez Fuentes, y ahora va su hija.

En esos municipios, ellos tienen negocios y se da la explotación de recursos. En Venustiano Carranza, donde es conocido el robo de combustible, se localizó un sistema de videovigilancia que venía desde Michoacán. Se habla de un yacimiento de petróleo en ese municipio, y gente de afuera lo sabe.

En los lugares controlados por los grupos caciquiles, hay minas o petróleo.

En opinión de Casandra Ramírez, las familias caciquiles saben cómo colarse en los partidos, cómo corromper autoridades y una de las observaciones que se debe hacer al INE es que investigue a los candidatos. Ese es el principal problema de este narcoestado. Este grave problema es por no investigar a quienes se postulan para llegar al poder político. Es importante que se sepa que los candidatos no tengan antecedentes criminales.

Respecto a las elecciones para diputaciones federales y locales no hubo hechos de violencia. Lo que se sabe es que muchos son parte de un cacicazgo que tiene el poder. Ejemplo, los hermanos Valencia en Venustiano Carranza.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

EdoMex: Queman vivos a cuatro jóvenes de una organización criminal

Redacción El PiñeroEdoMex 19 de diciembre.- Ayer cuatro jóvenes que integraban una organización criminal fueron quemados vivos en la población de Yebuciví (de unos tres mil habitantes) municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Turba enfurecida les prendió fuego cansada de las extorsiones y ante la inacción de las

Leer más »
General

Víctima de acoso sexual de Morena protesta en informe de Presidente Municipal de Oaxaca y le censuran manifestación

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Alejandra, víctima de acoso sexual por parte del regidor del municipio de Oaxaca de Juárez. René Ricárdez Limón, protestó durante el tercer informe de gobierno del presidente Francisco Martínez Neri, por la omisión y protección al funcionario de gobierno. Personal del edil capitalino censuró su

Leer más »