La riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos de México equivale a casi la quinta parte de la deuda pública del país.
Julio Astillero expuso que los cinco empresarios más acaudalados de México han acrecentado sus fortunas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo, con base en una nota de La Jornada, Astillero informó: Carlos Slim acrecentó sus ganancias en un 78.1%, pasando de tener 52 mil 900 millones de dólares en 2018 a 94 mil 200 en este año. Por su parte, las ganancias de Germán Larrea, “uno de los personajes más nocivos y más tóxicos”, crecieron en un 944.2%, pasando de 3 mil 600 millones de dólares a 37 mil 800.
Ricardo Salinas Pliego fue quien menos vio acrecentada su riqueza, ya que solo creció en un 28.7%, pasando de 10 mil 100 a 13 mil millones de dólares. Otro de los que se vio más favorecido fue Juan Beckmann Vidal, cuya familia es propietaria del 85% del tequila José Cuervo, quien aumentó su riqueza en un 82.2%, pasando de 3 mil 700 a 6 mil 700 millones de dólares.
“Los cinco hombres más ricos de México hicieron crecer sus fortunas, en promedio, 226.6% en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó
“La riqueza conjunta de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Bailléres, y Juan Beckmann Vidal junto con su familia suma 158 mil 630 millones de dólares, lo que equivale a cerca de una quinta parte de la deuda pública de México hasta mayo de 2024”.
A pesar de la retórica gubernamental sobre el fin del neoliberalismo, este “sigue vivito y coleando, produciendo grandes ganancias para los grandes capitales”, mencionó el también escritor este martes en el espacio de su editorial para Astillero Informa.