Por: Edy Duarte
Loma Bonita, Oaxaca.- Pese a los incrementos en el precio de la fruta piña, los “clásicos” vendedores de jugo, ubicados a un costado de la vía del ferrocarril, continúan con la labor que engalana al municipio a donde acuden locales y nacionales a deleitarse con un rico jugo recién exprimido o en trocitos espolvoreados con chile.
En entrevista para El Piñero de la Cuenca, el Señor Francisco Miranda Hernández, conocido popularmente como Don Pancho, comentó que la piña que más se consume por los clientes es la MD-2 o piña miel, esto derivado de su dulce sabor y color más amarillento que deja un buen sabor de boca. Seguida por la piña cayena lisa, otra variedad cuyo sabor y consistencia suele ser más pálida y ácida.
Así mismo, explicó que el precio de la tonelada de piña es variable, desde los 2 mil hasta los 4 mil pesos, dependiendo en las condiciones que se encuentre el fruto y el consumo, el cual depende de las condiciones climatológicas, ya que cuando hace calor se consume el líquido.
Por otra parte, en un sondeo realizado entre los vendedores que se encuentran en la zona, se logró establecer que las ventas han disminuido en lo que va del año, puesto a que el precio de la piña ha variado y esto no les favorece, cuando anteriormente se obtenían ganancias de entre 500 y 600 pesos, ahora las son de 300 a 350 pesos diarios.