12 de octubre de 2023.– En respuesta a los señalamientos del presidente López Obrador esta mañana, Julio Astillero manifestó que “el periodismo no puede ponerse al servicio de los poderes en turno”.
Esto, luego de que el jefe del Ejecutivo hiciera un llamado a las definiciones políticas del gremio durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 12 de octubre. Sobre esto, el columnista señaló en un editorial del programa Astillero Informa que lamentaba dicha postura, ya que, desde su punto de vista, la función del periodismo va más allá de la disyuntiva entre apoyar o rechazar al primer mandatario.
“LAMENTO MUCHO QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA QUIERA QUE EL PERIODISMO SE DEFINA A SU FAVOR O EN CONTRA DE ÉL. EL PERIODISMO TIENE OTRA FUNCIÓN Y NO ES LA DE PONERSE AL SERVICIO DE UNO U OTRO DE LOS PODERES EN TURNO”.
A su vez, argumentó que las aseveraciones de López Obrador no debaten ni refutan los señalamientos críticos que ha hecho en torno al galardón entregado al exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda, sino que atacan directamente a la persona que los emitió, cayendo en la falacia ad hominem. Cabe recordar que esta condecoración derivó del cargo que ocupó el general en retiro como director del Colegio Militar entre 1997 y 2000.
El columnista responsabilizó histórica e institucionalmente a Cienfuegos Zepeda por haber “permitido” el ocultamiento de información en poder del ejército que condujera al esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando 43 estudiantes fueron desaparecidos por miembros del crimen organizado en complicidad con autoridades de los tres niveles del gobierno. Por ello, las acciones del presidente significan un “retroceso” y socavan las “expectativas de verdad y justicia” que promovió al inicio de su sexenio, abundó.
Paralelamente, manifestó que la repatriación del general fue producto de un acuerdo entre las esferas del “más alto nivel político” para que no se lastimaran las relaciones de entendimiento que México tiene con Estados Unidos, pero que las autoridades estadounidenses nunca reconocieron su “inocencia” por los delitos de los que se le acusaba, relacionados con su probable colusión con la delincuencia organizada. Llegado a nuestro país, “se hizo un lavado de cara judicial exprés”, exculpándolo de toda responsabilidad penal.
NOTA DE: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/el-periodismo-no-puede-ponerse-al-servicio-de-los-poderes-en-turno-julio-astillero/