* La moneda mexicana cierra una semana perfecta por el optimismo de que en agosto se concrete el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El dólar interbancario finalizó en su nivel más débil desde el pasado 20 de abril y en ventanillas oscila entre los 18.90 y 19.09 pesos.
En el acumulado semanal, el peso tuvo una apreciación de 2.17 por ciento, lo que la ubicó en el segundo lugar de moneda con mejor desempeño de las naciones emergentes, sólo superada por el peso chileno y el rand sudafricano, de acuerdo con el registro de Bloomberg.
Ciudad de México, 27 de julio, (SinEmbargo).- El peso cierra una semana de continuas ganancias, impulsado por las declaraciones de funcionarios estadounidenses de que a finales de agosto exista un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar interbancario cerró en 18.6455 unidades, lo que representa una pérdida de un centavos, con referencia al cierre de ayer, de 18.6555, según las cifras del Banco de México. Dicha cotización es la menor registrada desde el pasado 20 de abril.
En bancos, el billete verde oscila entre los 18.90 y 19.09 pesos. La cotización del pasado jueves cerró en 19.01.
Al mediodía, el pesó registró una cotización de 18.5515 unidades, pero no pudo mantener la ruta ascendente.
En el acumulado semanal, el peso tuvo una apreciación de 2.17 por ciento, lo que la ubicó en el segundo lugar de moneda con mejor desempeño de las naciones emergentes, sólo superada por el peso chileno y superando al rand sudafricano, de acuerdo con el registro de Bloomberg.
Especialistas señalaron que el peso halló fortaleza en las señalas positivas de una renegociación del TLCAN a finales de agosto.
En este sentido, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo que iniciarán con los temas más sencillos para luego destrabar los más complicados. Mientras Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, aseguró que “las conversaciones del TLCAN han avanzado a una velocidad sin precedentes”.
Otro aspecto que también ayudó a la apreciación de la moneda mexicana fue el reporte del Departamento de Comercio en el que se especificó que la economía estadounidense creció un 4.1 por ciento anual en el segundo trimestre del año.
Dicho repunte en la economía del país vecino se debió al tres aspectos fundamentales: aumento en los gastos de los consumidores, crecimiento en la actividad económica a una tasa analizada del 4 por ciento, y un alza del 5.4 por ciento de la inversión empresarial. Las exportaciones también aportaron a este crecimiento al aportar 1.06 puntos porcentuales
Según un reporte financiero del Banco Base “la apreciación de esta mañana se debe a que, históricamente, un crecimiento económico sólido para la economía estadounidense tiene una efecto positivo sobre el crecimiento de México, a través de mayores exportaciones”.
PETRÓLEO A LA BAJA
Los precios del petróleo retrocedieron luego de tres jornadas al alza, debido a la suspensión de envío de crudo saudí árabe a través del estrecho de Bab al Mandeb.
El petróleo Texas cayó hoy un 1.32 por ciento y cerró en 68.69 dólares el barril; mientras el Brendt descendió un 0.33 por ciento, con respecto a la jornada de ayer, mientras su precio se ubicó en 74.29 dólares por barril.
Ambos barriles de petróleo se dejaron arrastrar por la caída en la bolsa de valores de Nueva York.
Arabia Saudita decidió suspender el envío de crudo a través de Bab al Mandeb, puerta de entrada al mar Rojo, tras un ataque con misiles que sufrieron dos petroleros, cada uno con capacidad de transportar dos millones de barriles, de parte de rebeldes hutíes del Yemen.
El país árabe exporta cerca de un 20 por ciento de su petróleo a través del estrecho de Bab al Mandeb, según cifras de la Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA) de 2016.